El tiempo en: Barbate

Provincia de Granada

La Junta formaliza ayudas para cinco proyectos de la comarca de Guadix a través del Grupo de Desarrollo Rural

La firma de los contratos, celebrada en la antigua Azucarera de Guadix, sede del Grupo de Desarrollo Rural, ha contacto también con la asistencia del presidente del Grupo, Francisco Pleguezuelos, y del gerente, Juan José Manrique.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Sandra García, ha asistido este viernes a la formalización de los contratos de ayudas a cinco empresas y entidades públicas de la comarca de Guadix por valor de 53.127 euros que ha concedido la Junta de Andalucía, a través del Grupo de Desarrollo Rural, para poner en marcha estos proyectos que generan una inversión privada final de 130.000 euros. 

   La firma de los contratos, celebrada en la antigua Azucarera de Guadix, sede del Grupo de Desarrollo Rural, ha contacto también con la asistencia del presidente del Grupo, Francisco Pleguezuelos, y del gerente, Juan José Manrique.

   Los 900.000 euros de ayudas van a generar una inversión privada total de 1,8 millones de euros en sectores como el turismo rural, la restauración, agroalimentario y de infraestructura turística. Con la formalización de estos contratos se eleva ya a 64 los proyectos aprobados por este Grupo de Desarrollo Rural en la comarca con el objetivo de diversificar la economía de la zona, generar empleo y fijar la población en el ámbito rural, según ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio.

   Sánchez Rubio además ha destacado el alto nivel de compromiso de las ayudas ya que de los 6,4 millones de euros que gestiona este grupo de desarrollo durante el periodo 2007-2013 ya tiene comprometidos el 85 por ciento de este presupuesto para impulsar la economía de la comarca.

   Los proyectos se van a desarrollar en los municipios de Dólar, Lanteira y Gor y están relacionados con mejoras de modernización en tres empresas de explotaciones ganaderas y avícola para hacerlas más competitivas. También en Polícar y La Calahorra con actuaciones como la instalación de energías de biomasa en el colegio y otros servicios municipales y  en jornadas formativas sobre  turismo y patrimonio para difundir los valores del castillo renacentista.

   En el acto, Sandra García ha destacado la importancia de estos proyectos que aunque conllevan pequeñas inversiones desarrollan una economía sostenible porque potencian los recursos endógenos de la zona como son la ganadería, los pastos, el patrimonio histórico y la implantación de energías con recursos naturales de la comarca. "Son pequeños proyectos que se suman a otros más que se están poniendo en marcha en la provincia para mantener un desarrollo sostenible que mejora día día la calidad de vida de sus habitantes" ha señalado.

   Los Grupos de Desarrollo Rural gestionan, a través de la Junta de Andalucía, los fondos procedentes en un 74 por ciento de la UE y en un 24 por ciento de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta. Actualmente, el Grupo de Desarrollo Rural tiene comprometidos ya más del 75 por ciento de los fondos que gestiona en proyectos de la comarca para los que ha aprobado ayudas por valor de  4,5 millones de euros. 

   La delegada de Agricultura,y Medio Ambiente, Sandra García, también ha significado la importancia de los ocho Grupos de Desarrollo Rural que operan en la provincia, en estos momentos de crisis, para apoyar iniciativas empresariales que permitan dinamizar la economía rural y ,actualmente, son una más de las políticas económicas que aplica la Junta de Andalucía como estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales a través de la diversificación económica.

   Al tiempo que ha reconocido que son una herramienta eficaz para fijar la población en el territorio creando una cohesión y equilibrio social y económico al territorio de la provincia.

   Del mismo modo, Sandra García ha subrayado la importancia de estos fondos por el efecto multiplicador que tienen estas ayudas sobre el territorio ya que por cada euro público que se invierte genera una inversión de dos euros en la inversión privada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN