El tiempo en: Barbate
21/04/2024  

Provincia de Cádiz

Desarrollan una solución para que la firma electrónica sea fácil y segura

Firmafy es una empresa granadina que ha innovado en el proceso de sistemas basados en el certificado digital o en el escaneo de documentos

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fran Cortés es el CEO de Firmafy -

Fran Cortés es el CEO de Firmafy, una empresa granadina que ha desarrollado una innovación en el proceso de la firma digital que la hace  mucho más sencilla y ágil que los sistemas basados en el certificado digital o en el escaneo de documentos. Algo que resulta cave para agilizar los procesos sujetos a contratos y otros documentos. Ha recibido numerosos premios y después de tres años la empresa esta consolidada y en plena expansión tanto en España como en Latinoamérica

¿Qué es Firmafy?           

–Firmafy es una empresa emergente que ha desarrollado una solución, del mismo nombre de firma electrónica avanzada para empresas que permite que consigan la documentación firmada por sus clientes de forma sencilla, rápida, segura y legal, sin tener que usar certificado digital.

Firmafy cumple la normativa europea de firma electrónica eIDAS y el Reglamento europeo de protección de datos personales. Actualmente contamos con clientes españoles, europeos y de países latinoamericanos.

¿Qué reto se planteó la empresa?

–Firmafy tiene el fin de simplificar los procesos de firma en las empresas, hacerlos mucho más ágiles, ya que el certificado digital de la FNMT es muy engorroso de usar para sus clientes y hacer imprimir y escanear a sus clientes no es eficiente y retrasa el proceso de firma.

Además, cuando intervienen varios firmantes, la cosa se complicaba aún más. Por eso surgió Firmafy, para darle una solución con validez jurídica a las firmas sin tener que usar sistemas complejos.

Con Firmafy, los firmantes simplemente tienen que tener acceso a internet y abrir un enlace. Al abrirlo, verán el documento a firmar, introducen un código de seguridad y firman con su dedo.

¿Cómo surgió la idea?

–La idea surge dentro de Grupo2000, otra de nuestras empresas que proporciona servicios de formación laboral a otras empresas y dónde se necesitaba firmar al día cientos de contratos laborales y veían como los clientes tardaban en firmar de media 25 días, lo que ralentizada todos los procesos y resultaba ineficiente.

Tras meses de investigación y desarrollo, creamos Firmafy, un sistema de firma electrónica con validez jurídica, que permitía que la empresa y trabajadores firmaran en el momento, sin tener que usar certificado digital, ni tener que imprimir.

Gracias a Firmafy, el tiempo de espera para recibir los contratos firmados se redujo a tan sólo minutos, Grupo2000 se pudo digitalizar al 100%, cosa que le vino muy bien en tiempos de pandemia y además, calcularon un ahorro anual de 25.000 euros al eliminar los procesos en papel y todas las gestiones relacionadas.

Una vez que ví que Firmafy le había aportado tantos beneficios a su empresa pensé: “esto puede ayudar a otras empresas” y esto fue lo que impulsó a lanzar Firmafy al mercado, hace ya tres años.

¿Qué importancia tiene para vosotros la innovación?

–La innovación es fundamental en Firmafy, la parte más importante de nuestro software es que es capaz de garantizar la identidad de los firmantes y validez del documento firmado con hasta seis evidencias que reunimos en el momento de firma. Esto le da una protección legal a la empresa que utiliza nuestro sistema.

Además, hemos ido desarrollando hasta 6 formatos de firma diferentes: las empresas pueden solicitar la firma, solicitar datos o documentos antes de firmar, solicitar la firma presencial en una tablet o soporte digital, enviar email certificados con la validez de un burofax o enviar SMS certificados para enviar notificaciones a terceros.

También hemos desarrollado una funcionalidad exclusiva de Firmafy, Firmalink, que permite que las empresas conviertan en un enlace sus documentos más habituales, de forma que los clientes al abrirlo puedan insertar ellos mismos sus datos y una vez completados, se inicie el proceso de firma automáticamente.

Así mismo, en Firmafy hemos desarrollado una App móvil para Android y iOS.

En 2022 lanzamos un plugin para WordPress y WooCommerce gracias al cual todas las personas que tengan una página web estarán más protegidas y podrán darle mayor seguridad jurídica a los servicios que se contraten a través de sus formularios web.

¿Cuál es el resultado de esta innovación?

–Ayudamos a resolver el problema de la firma de documentos en las empresas, que pueden firmarlos de forma rápida, sencilla y legal, sin necesidad de esperar o de utilizar certificado digital.

Nuestra aplicación hace que las empresas ahorren tiempo, dinero y puedan transformarse digitalmente.

Es importante señalar que Firmafy es agente digitalizador, por lo que las empresas que hayan solicitado el Kit Digital también pueden utilizar el bono concedido para conseguir nuestra solución y digitalizar su negocio.

¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa? ¿Cómo ve el futuro?

–Durante la pandemia, nuestra solución de firma electrónica se convirtió en un elemento fundamental para que las empresas continuasen su actividad, ya que podían seguir cerrando sus contratos y ventas desde cualquier lugar. Esa situación anormal ha hecho que se acelere la digitalización en muchas empresas, lo que ha repercutido en la demanda de servicios digitales como el nuestro y así hemos visto como en nuestras ventas se han triplicado anualmente en los últimos tres años.

¿Cómo valora el papel del la administración pública respecto de la digitalización?

– Estaría muy bien que desde la administración pública, Ayuntamientos y diferentes entidades se apostase por soluciones como Firmafy para digitalizarse y simplificar todos los procesos a la ciudadanía. Podrían resolver todas las gestiones de firma con un simple enlace que les envíen vía email o SMS con Firmafy. La verdad es que las soluciones del certificado digital son engorrosas y exigen requisitos  en la configuración de los ordenadores, versiones concretas de navegadores, etc. Sería mucho más fácil que los ciudadanos pudieran firmar con soluciones como la nuestra de forma mucho más fácil y con plenas garantías

 

Fran Cortés. CEO de Firmafy

Fran Cortés es un granadino de 43 años, CEO de Firmafy desde hace 3 años  es licenciado en Dirección de Empresas, Comunicación Audiovisual y Máster en Gestión Laboral, Fiscal y Contable por la Universidad de Granada.

Procede de una familia granadina de emprendedores y empresarios, comenzando su labor en la empresa Grupo 2000 en el sector de la formación para empresas.

Esta orgulloso de los reconocimientos obtenidos por Firmafy como el premio Minerva 2021 por su proyección empresarial. El primer Premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios 2020. Y en 2022 el sello Empresa Top por su innovación en los premios Andalucía Emprende.

Le encanta la innovación y la tecnología, cree que todos los procesos repetitivos y poco ágiles en las empresas se pueden mejorar para que la plantilla pueda centrarse en tareas que realmente aporten valor a la empresa.

 

Ficha de la empresa

nombre  Firmafy

sede  Granada año de fundación  2019

sector productivo  Legaltech

plantilla 12 personas y en fase de crecimiento

web firmafy.com

instagram https://www.instagram.com/firmafy/

linkedin https://www.linkedin.com/company/15858937/admin/

youtube https://www.youtube.com/channel/UCf_x9jQVOxEvGG8Uu7o8n9g

twitter https://twitter.com/firmafy

 

Firma digital para mejorar la eficiencia empresarial

La digitalización de los procesos administrativos o burocráticos en las empresas se está imponiendo con rapidez; actualmente alrededor de un 70% de las pymes españolas están fomentando la digitalización en sus puestos de trabajo. En los últimos años, se está produciendo un cambio en la forma de realizar los trámites y gestiones documentales. La firma de documentos en su modo tradicional está perdiendo relevancia y la transformación digital está en auge en el mundo empresarial.

¿A qué se debe esta tendencia? El desarrollo de soluciones electrónicas de autenticación y verificación de la identidad más avanzadas, como la firma electrónica, permiten realizar transacciones y firmas de documentos de forma segura, cómoda y legal sin la necesidad de desplazamientos innecesarios.

Desplazarse hasta un lugar para firmar un documento, escanearlo, duplicarlo tras el proceso de firma o rellenar los datos que faltan es un proceso largo y dificultoso, por eso, la digitalización se está incluyendo en los procesos de trabajo. No muchas empresas tienen  conciencia del coste de estos procesos. Es algo que muy pocos negocios se plantean, pero los procesos en papel, además de ser poco eficientes, pueden suponer hasta un 15% sobre la facturación total. El papeleo o burocracia hace que las pymes españolas pierdan alrededor de 35.000 millones de euros al año. Según algunos informes, esto sería como consecuencia del tiempo invertido en todas las gestiones y el coste de oportunidad de realizar trámites en lugar de actividades que generen más beneficio para la empresa. Otro dato sorprendente es que

las pymes españolas dedican un promedio de 322 horas al año para finalizar trámites burocráticos con la Administración.

Así las cosas Fran Cortés, un empresario granadino, estando en una empresa de servicio de formación laboral se dio cuenta de la ineficiencia de los sistemas tradicionales de firma y del tiempo y costes que tenían para su empresa por lo que se propuso desarrollar una solución que agilizara y simplificara el proceso de firma de los documentos de manera electrónica. Una vez desarrollado e implantando en su empresa con éxito se decidió a ofrecerlo al resto de las empresas, surgiendo así Firmafy; una startup que tras tres años de implantación tiene una plantilla de 12 empleados y esta en plena expansión tanto en España como en Latinoamérica. La solución de Firmafy, no sólo cumple con la normativa nacional y europea sino que se apoya en 6 evidencias, por lo que las empresas que lo adoptan y las persona que lo usan tiene plenas garantias y seguridad.

  Un ejemplo de emprendimiento que, partiendo de una mejora de la eficiencia en una empresa, se propone llevar esa mejora al mundo empresarial y a la sociedad en general, creando riqueza, empleo y beneficios al conjunto de la sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN