Una panorámica de Sanlúcar, diferentes situaciones de la vida cotidiana con personajes de la zona, cuyas tramas cómicas pueden llegar a rozar el absurdo, así arranca la webserie 100% andaluza Descolgadas. Una idea original de Belén Quirós, cuya dirección recae en el también sanluqueño Juanje Diánez y en cuyo guion ha participado, al igual que Álvaro Rodríguez. Entre los tres, junto al nutrido equipo técnico y de reparto, todos de Andalucía, han conseguido que el humor andaluz traspase fronteras y llegue a Colombia, México, Argentina o a Estados Unidos, así lo reflejan los datos obtenidos a través de YouTube, la plataforma por la que se pueden ver los seis capítulos que conforman la primera temporada de la serie y que narra las aventuras “de personajes muy de pueblo, muy cotidianos y con los que es fácil sentirse identificado ya que están involucrados en tramas reales como la precariedad laboral o el empoderamiento femenino”.
Berta es la protagonista de la historia, una mujer con casi 40 años que aún vive con sus padres. Una bajada de horas en su trabajo, una notificación de Hacienda a su madre y la llegada de la tía Puri a la casa ponen en jaque a la familia llevándola a una situación económica límite, y es ahí cuando la protagonista decide actuar.
“La serie nace a raíz de un proyecto que tenía pensado para montar una obra de teatro, que nunca se llegó a realizar por falta de tiempo, sobre el dúo cómico de Las Valencia, ambas participantes en la serie. Juanje tenía que hacer un proyecto para el módulo de audiovisual en el que estaba, entonces entre varias propuestas, le di esta idea y le gustó tanto que me dijo que él lo veía para hacer una webserie, y entre los dos, junto a Álvaro, escribimos el guion”, explica Belén Quirós, quien también encarna el papel protagonista de Berta.
Un guion que prácticamente nació a distancia, “como estábamos en pandemia, teníamos que reunirnos por videollamadas”. En enero la idea de Belén salió del cajón para materializarse y ver la luz como webserie en octubre y desde entonces ha sido todo un éxito. “Es que ha llegado a superar incluso las expectativas, y eso que las teníamos muy altas”, comenta Juanje. “Estamos teniendo un apoyo brutal, lo más satisfactorio es cuando te paran por la calle para darte las gracias por hacerlas reír”, añade Belén. Aunque no todo ha sido tan sencillo: “Al principio, cuando íbamos a buscar patrocinadores y les enseñábamos el proyecto, la gente nos trataba como si estuviéramos vendiendo Thermomix. Ahora es fácil creer en la serie”.
Les llegan cientos de mensajes al día de adolescentes que quieren participar en la próxima temporada de la serie, porque “habrá una segunda parte aunque aún debemos de ser cautos y sentarnos y ver qué errores hemos cometido y cómo podemos mejorar. Pero Descolgadas tendrá una continuación”, explica Juanje. Belén, por el contario, “ya tiene toda la segunda parte pensada. La gente nos dice que los capítulos se les quedan cortos, y claro es que duran diez minutos”.
En esa continuación lo que seguro que no faltarán serán los cameos, y es que en esta temporada iban a participar celebridades como Ken Appledorn, Nolito o Toñi Moreno, que por cuestiones de agenda no pudieron.
Un producto sanluqueño que aspira a expandirse por toda Andalucía. “Nos gustaría grabar en otros puntos de la región, aunque es maravilloso cuando dicen que Sanlúcar se merecía tener una serie como esta. Nos quedamos también con los mensajes que nos han llegado de gaditanos que están fuera de la provincia o del país que nos dan las gracias por acercarles Cádiz, porque al final esos son algunos de los objetivos, hacer reír y mostrar que aquí se pueden hacer grandes proyectos”.
Los datos en redes sociales de la ‘webserie’ sanluqueña del momento
La ‘webserie’ dirigida por Juanje Diánez, producida por Lutier Producciones y guionizada por el propio Diánez, junto a Álvaro Rodríguez y Belén Quirós, ha contado con una primera temporada de seis capítulos, con una duración aproximada de diez minutos cada uno. Cada capítulo se ha emitidio semanalmente cada domingo por YouTube, alcanzando el primer episodio más de 50.000 visualizaciones en la plataforma y cerca de los 4.000 likes. “Según estadísticas, está creciendo un 203% diariamente”. Además, ‘Descolgadas’ ha conseguido reunir a más de 3.000 seguidores en Instagram, más de 8.000 suscriptores en Youtube, y casi 10.000 seguidores en Facebook.