Quantcast
El tiempo en: Barbate
Martes 25/01/2022  

Provincia de Cádiz

Noviembre, mes clave para conocer a la persona que liderará el PSOE provincial

Si se presenta más de una candidatura, las primarias se celebrarán el día 21, y el 28 si es necesaria una segunda vuelta

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix

El nombre de la persona que liderará el PSOE provincial durante los próximos cuatro años se conocerá, como muy tarde, el 28 de noviembre, según el calendario aprobado este jueves en una reunión telemática encabezada por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de cara al Comité Organizador del 14 Congreso Regional, que tendrá lugar en Torremolinos los días 6 y 7 de noviembre.

En este sentido, dando continuidad a las bases aprobadas en septiembre pasado, el Comité ha validado el calendario de celebración de congresos provinciales con el arranque de los procesos de primarias en los que se elegirán a los nuevos secretarios generales y a las nuevas ejecutivas provinciales, que tendrán como punto de partida la celebración de los comités entre el 21 y el 31 de octubre. A partir de ahí se desencadenarán los siguientes plazos para presentación de precandidaturas a partir del 8 de noviembre -justo después del congreso regional- y las respectivas campañas informativas. En el caso de que concurra más de una candidatura, la votación se producirá el 21 de noviembre en primera vuelta y el 28 del mismo mes si no se alcanza el 50% de los votos.

En este sentido, de momento se desconocen los nombres de las personas que estarían dispuestas a presentar su candidatura, aunque todo apunta a que no será una única lista, a tenor de las declaraciones efectuadas a este periódico por Juan Carlos Ruiz Boix y la defensa realizada por Irene García en favor de la continuidad del proyecto que ella misma lidera desde hace ocho años.

Posteriormente, los días 18 y 19 de diciembre se celebrará el Congreso Provincial del PSOE, donde el partido abrirá una nueva etapa.

Con respecto al Congreso Regional, contará con la participación de algo más de 500 delegados y delegadas a los que se sumarán otros tantos invitados presenciales y on line. Se desarrollará en el Palacio de Congresos de Torremolinos y en otros dos espacios de la ciudad en los que se programarán actividades paralelas y en abierto para la ciudadanía.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Quien fuera secretario general del PSOE provincial, Francisco González Cabaña, ha apuntado que toda la situación que se está viviendo actualmente en el partido le parece "descarnada y cruel. Creo que demasiado gente vio Juego de Tronos", ha manifestado durante su participación en el especial de La Resistencia que se emite cada mes dentro del programa Siente Cádiz, de 7 TV,

Para González Cabaña "todo está siendo excesivamente descarnado, y eso chirría a gente como yo que vivió eso y lo vivió de otra manera". En su opinión, "ahora las redes sociales hacen que lo que antes era una filtración a la prensa ahora sea una marea de conocimiento al exterior de lo que nunca debe conocer el exterior".

El sector crítico pide que Maese no organice el Congreso

El sector crítico ha lamentado las declaraciones de la secretaria de Organización, Araceli Maese, en las que los calificaba como de “suma de familias” con “intereses por el sillón”, y ha afirmado que la dirección provincial “debe asignar a una persona imparcial, y sosegada, la organización del proceso congresual provincial”. En una nota, el grupo que lideró la lista alternativa al congreso federal ha celebrado la aprobación del calendario para el congreso provincial, después de que el martes Patricia Cavada y Javier Pizarro exigieran el adelanto del mismo y que desde agrupaciones como la de Jerez se acordara en reunión de la asamblea ejecutiva sumarse a esa reclamación, con el objetivo de poner fin cuanto antes al ambiente de división que reina ahora en el partido. Una reivindicación que ya fue puesta en entredicho por la propia Maese este miércoles en virtud de la existencia de un proceso interno a la hora de fijar el calendario, tal y como se ha producido este jueves. Por su parte, Alfonso Moscoso, secretario general y alcalde de Villaluenga del Rosario ha insistido “en la relevancia de darle la oportunidad a la militancia para que con su voto decida el modelo, las formas de gestión del partido y el liderazgo que quiere para la provincia de Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS