El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

Detenido un dirigente de SEGI que huyó en noviembre

La Policía Nacional detuvo al presunto miembro de SEGI Xabier De la Maza Peña, de 21 años, quien se encontraba en situación de busca y captura por orden de la Audiencia Nacional desde la operación policial que descabezó la cúpula de la asociación juvenil abertzale el pasado noviembre.

Publicidad Ai Publicidad Ai
La Policía Nacional detuvo al presunto miembro de SEGI Xabier De la Maza Peña, de 21 años, quien se encontraba en situación de busca y captura por orden de la Audiencia Nacional desde la operación policial que descabezó la cúpula de la asociación juvenil abertzale el pasado noviembre.

Según informó el Ministerio del Interior, la detención se produjo a las 22.40 horas del viernes, en las inmediaciones de su domicilio en Górliz (Vizcaya) y fue realizada por funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Bilbao, de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

Esta última detención está relacionada con la última operación desarrollada el pasado día 23 de noviembre en el País Vasco y Navarra contra los responsables de la estructura de SEGI, de la que, de acuerdo con las investigaciones policiales, formaba parte el ahora detenido.

Para Interior, aquella operación supuso el “descabezamiento” de la “cantera de ETA” y un duro golpe contra la organización de la izquierda abertzale de mayor “ortodoxia” y “fidelidad” a la banda terrorista.

Por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, De la Maza Peña será trasladado a Madrid en las próximas horas para ser puesto a disposición judicial.

Por otra parte, miles de personas, entre ellas representantes de todas la formaciones políticas vascas a excepción del PSE-EE y el PP, se manifestaron ayer en Bilbao para pedir la absolución de los cinco directivos del clausurado diario Egunkaria que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por supuesta integración en ETA.
Tras una pancarta en la que se podía leer Munduan libre bizi ahal izateko, Egunkaria Libre! (Para poder vivir en un mundo libre, Egunkaria libre!) la manifestación partió a las cinco de la tarde desde la plaza Aita Donosti de Bilbao y durante una hora recorrió varias calles de la capital hasta finalizar ante el Ayuntamiento bilbaíno.

Durante la marcha tan sólo se pudieron escuchar los aplausos de los manifestantes y los gritos de Egunkaria Aurrera (Adelante Egunkaria).

Al término de la manifestación, Juan María Torrealday, uno de los imputados en esta causa, fue el encargado de leer un manifiesto en que afirmó que la “absolución es la única solución a esta injusticia”.

Además opinó que el cierre en 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo de este periódico editado en euskera fue un ataque contra esta lengua y la identidad de Euskadi y dio las gracias a todas las personas que durante los siete años transcurridos les han apoyado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN