El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

Los talibanes esperan que Moscú apoye su salida de la lista negra

"Contamos con el apoyo de Rusia en el cumplimiento de este acuerdo", afirmó a la prensa, citado por Interfax

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Afganistán. -

Los talibanes cuentan con el apoyo de Rusia para lograr que su movimiento sea retirado de la lista de organizaciones terroristas de la ONU, declaró hoy en Moscú el jefe político de este grupo, Sher Mohammad Abbas Stanikzai.

"Contamos con el apoyo de Rusia en el cumplimiento de este acuerdo", afirmó a la prensa, citado por Interfax.

Stanikzai, quien también encabeza la delegación de la oficina de los talibanes en Catar, aseguró que el asunto fue abordado durante la conversación sostenida la víspera con el director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabúlov.

"Él apoya esta idea", señaló.

Ya en abril de 2019 los talibanes habían logrado que todos los miembros del equipo negociador fueran retirados de la lista negra de Naciones Unidas, lo que les permitió viajar libremente para participar en las negociaciones de paz.

La delegación talibán llegó este jueves a Rusia, país que califica oficialmente al movimiento de terrorista, para conversar sobre el proceso de paz en Afganistán.

Rusia ha buscado en reiteradas ocasiones impulsar la paz en Afganistán, e incluso logró en noviembre de 2018 sentar en una misma mesa a representantes del movimiento talibán y del Alto Consejo para la Paz de Afganistán.

Sin embargo, no logró avanzar hacia un diálogo directo entre los insurgentes y el Gobierno de Kabul, que no acudió a Moscú.

Los esfuerzos de Rusia se han visto empañados por las acusaciones de Estados Unidos de que paga a los talibanes por la muerte de soldados de estadounidenses en Afganistán, algo que Moscú niega categóricamente.

Stanikzai, por su parte, reiteró hoy ante la prensa una vez más que estas acusaciones son "una mentira absoluta". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN