El Gobierno británico defendió este viernes el acuerdo del "brexit" negociado con la Unión Europea (UE) al insistir en que el Reino Unido podrá alcanzar pactos comerciales en todo el mundo, tras las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos advirtió este jueves -en una entrevista con el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, en la emisora británica LBC- de que el texto sellado con Bruselas puede obstaculizar un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington.
Pero un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, puntualizó que el Reino Unido podrá negociar sus propios acuerdos comerciales y que el país recuperará sus "leyes, su comercio, las fronteras y el dinero".
"En virtud de este nuevo acuerdo, todo el Reino Unido saldrá de la unión aduanera de la UE, lo que significa que podremos alcanzar nuestros propios acuerdos comerciales en el mundo, de los que cada región del Reino Unido se beneficiará", agregó la fuente.
Como todavía miembro de la UE, el Reino Unido no puede negociar pactos comerciales con países fuera de ese club comunitario.
El presidente de EE.UU. se pronunció sobre la situación en el Reino Unido en el comienzo de la precampaña para las elecciones generales británicas del próximo 12 de diciembre, adelantadas tras la parálisis del "brexit" por los desacuerdos entre los partidos.
Tras solicitar una prórroga a la UE, el Reino Unido tiene fijado para el 31 de enero de 2020 su "divorcio" del club europeo.
En la conversación que mantuvo con Farage, Trump dijo que EE.UU. quiere "comerciar con el Reino Unido y ellos con nosotros. Pero, para ser honesto, con este acuerdo, con ciertos aspectos del acuerdo, no podemos hacerlo, no podemos comerciar".
En el programa que presenta Farage regularmente, el mandatario estadounidense criticó al líder laborista británico, Jeremy Corbyn, al que consideró un candidato "muy malo" para gobernar el Reino Unido.
"Corbyn sería muy malo para vuestro país, muy malo. Lo haría muy mal y os llevaría a lugares muy malos", declaró.
Consideró, en cambio, que Johnson es "un hombre fantástico" y aseguró que es "el tipo adecuado" para ser el primer ministro británico "en estos tiempos".