El senador republicano John McCain, que falleció el pasado 25 de agosto, fue enterrado hoy en el cementerio de la Academia Naval de Annapolis (Maryland, EE.UU.), después de cinco días de homenajes y honras póstumas en su estado de acogida, Arizona, y en Washington.
La ceremonia privada en Annapolis, a la que únicamente acudieron sus familiares y amigos cercanos, fue la última celebración de la muerte de McCain planeada por él mismo durante los últimos meses, después de conocer la gravedad de su cáncer cerebral.
McCain, veterano de la Guerra de Vietnam, fue sepultado por petición propia al lado del almirante Chuck Larson, con quien se graduó en 1958 en esa academia y formó una amistad que duró hasta 2014, cuando Larson murió de neumonía.
El senador decidió ser enterrado en ese lugar en vez del Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, un lugar generalmente reservado para veteranos y personalidades destacadas.
En ese cementerio, de hecho, yacen los restos mortales de su padre y de su abuelo, ambos también almirantes.
La carrera militar y la vida de McCain estuvo marcada por un periodo que comenzó el 26 de octubre de 1967 cuando tenía 31 años de edad.
Su avión fue derribado sobre Hanoi y fue prisionero de guerra cinco años y medio en Vietnam, donde fue sometido a fuertes torturas físicas y mentales.
A su regreso a Estados Unidos, la popularidad de McCain subió de manera exponencial y recibió numerosos homenajes, además de la condecoración militar del corazón púrpura, el reconocimiento más alto para un veterano o fallecido en combate.
Familiares, amigos, colegas o rivales políticos, y hasta varios expresidentes, se reunieron este sábado en la Catedral Nacional de Washington para dar el último adiós a McCain, quien falleció a los 81 años de edad tras una larga lucha contra un cáncer cerebral.
McCain, quien quiso hacer de su adiós un lugar de encuentro para aquellos que han dedicado la vida a servir a Estados Unidos, solicitó a los expresidentes George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) que ofrecieran sendas elegías en la ceremonia, aunque entre ambos truncaron su sueño de llegar a la Presidencia del país.