El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

La UE insta a Tailandia a respetar la libertad de expresión y reunión

"Solo con un debate lleno y libre en el que también puedan expresarse voces críticas podrá permitir una verdadera reforma y reconciliación", añadió

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Unión Europea (UE) instó hoy a las autoridades de Tailandia a respetar la libertad de expresión y reunión, y reiteró su llamada a restablecer la democracia en el país, gobernado por una junta militar desde hace año y medio.

"En el momento en el que empieza el proceso de redactado de una nueva Constitución, la delegación de la UE insta al gobierno de Tailandia a respetar la libertad de expresión y de asamblea", dijo la delegación de la UE en Bangkok en un comunicado.

"Solo con un debate lleno y libre en el que también puedan expresarse voces críticas podrá permitir una verdadera reforma y reconciliación", añadió.

El gobierno tailandés anunció la semana pasada el aplazamiento de las elecciones hasta al menos junio de 2017, tiempo necesario para redactar una nueva Constitución, aprobarla en referéndum, aprobar el paquete de leyes necesarias y organizar la campaña electoral.

El nuevo plazo prorroga en un año el calendario previsto hasta el pasado 6 de septiembre, cuando el Parlamento elegido a dedo por la junta militar rechazó el borrador de Constitución que debía someterse a referéndum, lo que obligó a reiniciar el proceso.

El documento descartado preveía la posibilidad de nombrar un primer ministro no electo y la creación de un comité formado por militares con el poder de intervenir en la política sin la necesidad de pedir permiso al Ejecutivo o Legislativo.

La decisión del Parlamento coincidió con el arresto de un periodista y dos políticos críticos con la junta militar, que fueran liberados a condición de cesar sus críticas tras pasar varios días incomunicados en una base del Ejército.

"La delegación de la UE cree que la ley y la protección y promoción de los derechos humanos son elementos cruciales para la estabilidad y el progreso", continuó la nota.

La UE también llamó a las autoridades tailandesas a acatar las obligaciones de Tailandia bajo la Convención Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN