El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

La Fiscalía de Ankara acusa a trece personas de \"espionaje político\" a Erdogan

El caso se retrotrae a las acusaciones vertidas en febrero de 2014, cuando Erdogan era primer ministro, afirmando que la colocación de aparatos de escucha en la oficina de su vivienda \"supone un caso de espionaje\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ERDOGAN -

La Fiscalía de la capital turca, Ankara, ha finalizado sus investigaciones en torno a las supuestas escuchas ilegales al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, acusando a trece personas de "espionaje político", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

   Entre los acusados hay dos exdirectores del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TUBITAK). El Séptimo Tribunal Penal de Ankara tiene 15 días para rechazar o aceptar las acusaciones. En caso de que no se pronuncie, se asumirá que las acepta.

   El caso se retrotrae a las acusaciones vertidas en febrero de 2014, cuando Erdogan era primer ministro, afirmando que la colocación de aparatos de escucha en la oficina de su vivienda "supone un caso de espionaje".

   "Se han dado los pasos necesarios. Se ha enviado un documento muy confidencial a la Oficina de la Fiscalía de Ankara, pero hasta eso ha sido ocultado a la prensa", dijo en aquel entonces el ahora jefe de Estado, tal y como ha recordado el diario turco 'Hurriyet'.

   Erdogan hizo público en diciembre de 2012 que habían sido localizados aparatos de escucha en su oficina y su vivienda, tras lo que se abrió una investigación que fue transferida a una fiscalía que investiga casos de terrorismo.

   El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha acusado en numerosas ocasiones a los policías e investigadores relacionados con este caso de formar parte de una conspiración que tendría como objetivo hacerse con el poder y derrocar a Erdogan, gracias a la influencia que el clérigo Fethulá Gulen tendría en los círculos judiciales y policiales.

   Hasta el momento miles de policías y cientos de jueces y fiscales han sido relevados de sus cargos mientras que varias autoridades estatales han dimitido desde que empezara la investigación gubernamental contra la red de Gulen.

   Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Pensilvania (Estados Unidos) desde 1999, ha negado la acusaciones de complot contra el Gobierno y ha acusado al AKP de intentar encubrir los casos de corrupción en los que están involucrados sus miembros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN