Así se desprende de un estudio realizado por SEO/BirdLife en 100 IBAs de las 400 identificadas en España y cuyos resultados fueron presentados ayer, en una jornada informativa con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Directiva de Aves Silvestres de la UE.
Las molestias humanas, las redes de transporte y la sobreexplotación de recursos son las principales amenazas de estas áreas y un 82% de esas amenazas están actuando en estos momentos.
Además, según el estudio, en un 18% el deterioro que están produciendo las amenazas es rápido y severo y solo en un 9% se puede considerar que no existe deterioro, lo que significa, según SEO, que no se están cumpliendo las obligaciones de la Directiva de Aves.
Sólo el 28% de las zonas de gran valor ornitológico están adecuadamente protegidas y un 23% de las mismas no tiene prácticamente protección.
Un 14% de las IBAs cuenta con un algún tipo de plan de gestión, aunque sea en parte de su superficie, a pesar de que la legislación obliga a ello en toda la Red Natura 2000; y sólo un 3% dispone de medidas de gestión activas que impidan las amenazas y garanticen la conservación de la zona.