Las autoridades malasias han identificado a uno de los dos individuos que abordaron con pasaporte falso el avión que desapareció el pasado sábado cuando cubría un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín, aunque no han revelado su nacionalidad.
"Puedo confirmar que no es un malasio, pero no puedo divulgar aún de qué país procedía", ha explicado el inspector general de la Policía malasia, Tan Sri Jalid Abu Bakar.
La identificación se ha podido realizar gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad, ha revelado el mando policial. Jalid ha sido interrogado sobre si el individuo procedía de la provincia china de Xinjiang, de mayoría uighur, lo que alimentaría la hipótesis de un atentado. "El hombre no era de Xinjiang, China", ha afirmado.
"No tenemos constancia de que ningún grupo armado chino haya reivindicado la responsabilidad de la desaparición del aparato", ha agregado Jalid, aunque ha reconocido que están estudiando todas las posibilidades. "Dejadnos investigar la cuestión minuciosamente", ha indicado, al tiempo que ha pedido que no se especule sobre lo ocurrido.
Este mismo lunes las autoridades malasias han informado de que ninguno de los dos individuos que abordaron el avión de Malaysia Airlines con documentación falsa eran de apariencia asiática, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.