El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

El Gobierno de Filipinas eleva a 2.344 las víctimas mortales por 'Yolanda'

Sus declaraciones contrastan con las realizadas por un portavoz de la Presidencia, que ha confirmado que ha habido saqueos tanto en Tacloban como en otras de las localidades afectadas, si bien ha negado que sean obra de un grupo organizado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tifón. -

El Gobierno filipino ha elevado a 2.344 las víctimas mortales por el paso del tifón 'Yolanda' por el centro del país el viernes pasado, mientras que ha cifrado en 3.804 los heridos y en 79 los desaparecidos. Por otra parte, ha reconocido que se han producido algunos saqueos, pero ha asegurado que la situación de seguridad en Tacloban está bajo control.

   En su último informe, el Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), ha especificado que del total de víctimas contabilizadas hasta las 16:00 horas de este miércoles, 2.161 se han registrado en la región de Bisayas Orientales, donde se encuentran las provincias de Leyte y Samar.

   Por otra parte, el ministro de Defensa, Voltaire Gazmin, de quien depende el NDRRMC, ha asegurado este miércoles que las fuerzas de seguridad tienen "pleno control" del problema de seguridad en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte y una de las más afectadas, después de que se haya informado de casos de saqueo.

   "Había un creciente saqueo en Tacloban. Desde ayer, ya no hay", ha declarado Gazmin, citado por la cadena GMA. "Tenemos pleno control del problema de seguridad en Tacloban", ha asegurado, precisando que se han enviado 1.200 soldados y 800 policías a la ciudad para restablecer la ley y el orden.

   Sus declaraciones contrastan con las realizadas por un portavoz de la Presidencia, que ha confirmado que ha habido saqueos tanto en Tacloban como en otras de las localidades afectadas, si bien ha negado que sean obra de un grupo organizado.

   Ricky Carandang, de la Oficina de Desarrollo de las Comunicaciones y Planificación Estratégica, ha confirmado que personas desesperadas han saqueado algunos negocios en Tacloban, pero este tipo de incidentes han disminuido.

LOS SAQUEOS NO ESTÁN COORDINADOS

   "Hay noticias de personas que han irrumpido en tiendas y se han llevado alimentos y otras cosas, pero no parecen estar muy organizados o que lo estén haciendo de una forma sistemática, como algún tipo de grupo del crimen organizado", ha afirmado el portavoz, en declaraciones a la cadena ANC.

   "Parecen ser personas desesperadamente hambrientas y que consideran que no tienen otra opción que hacer esto. Es algo más aleatorio que sistemático", ha añadido. Carandang ha considerado que la población ya no está en el estado de pánico que experimentó tras el paso del supertifón.

   Por otra parte, ha defendido que es "exagerado" hablar de "cuerpos diseminados por Tacloban". "Ciertamente hay en marcha operaciones para recuperar más cuerpos" puesto que "hay cuerpos bajo los escombros", de ahí el que en algunas zonas "haya bolsas de cadáveres en algunas zonas".

   En el caso concreto de Tacloban, "no sé si conseguiremos una cifra exacta de quién murió y quién está desaparecido", ha reconocido el responsable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN