El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el "brutal crimen" cometido contra la joven india de 23 años, que murió catorce días después de ser violada y apaleada en un autobús en Nueva Delhi, según ha confirmado su portavoz.
En un comunicado, Ban expresa su "profunda tristeza" por el fallecimiento de la joven y traslada "sus más sinceras condolencias a sus padres, familiares y amigos, y condena totalmente este brutal crimen".
"La violencia contra las mujeres nunca debe ser aceptada, justificada, ni tolerada. Toda chica y mujer tiene el derecho a ser respetada, valorada y protegida", indica Ban.
En este sentido, el secretario general de la ONU aplaude los esfuerzos del Gobierno de India de tomar medidas urgentes en la trata de las mujeres, aunque le insta a avanzar en esta materia y a promulgar reformas que "disuadan" estos crímenes y lleven a sus autores ante la justicia.
Ban "también apremia al Gobierno de India a que fortalezca los servicios primordiales para las víctimas de violaciones", incide en el comunicado.