El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

Miles de "indignados" se concentran para pedir un cambio político y social

La convocatoria fue hecha fundamentalmente a través de las redes sociales para exigir cambios en la política y una profundización de la democracia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración en Sol. -
Una veintena de furgones de policías antidisturbios se han desplegado este martes por la tarde por la Puerta del Sol de Madrid, donde desde las 20.00 horas se desarrollaba una concentración a la que asistieron centenares de jóvenes que reclamaban un cambio en la política y en la sociedad.

Según ha constatado Efe en el propio lugar, las Unidades de Intervención Policial estaban repartidas por los accesos a la plaza, así como ante la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

En la parte central de la plaza había varios centenares de personas concentradas, que coreaban consignas y portaban pancartas.

"Esta noche aquí nos quedamos", "Que no, que no, que no nos representan", "Oé, oé, oé lo llaman democracia y no lo es" y "Menos Policía, más educación" eran algunos de los gritos coreados por los asistentes, entre los que había también algunas personas mayores.

Todo ello en medio de una gran expectación mediática, ya que en la plaza había numerosos periodistas de diferentes medios de comunicación.

A las 20.00 horas hubo un aplauso espontáneo que dio inicio formal a la convocatoria y desde ese momento empezaron el coro de lemas.

Aparte del grupo congregado en la parte central de la plaza deambulaban también turistas y curiosos.

La convocatoria fue hecha fundamentalmente a través de las redes sociales para exigir cambios en el modo de hacer política y una profundización de la democracia.

El origen de esta convocatoria es una manifestación celebrada el pasado domingo por el centro de Madrid en demanda de "democracia real ya", a cuyo término se registraron algunos incidentes, que ocasionaron 19 detenidos y varios heridos de escasa consideración.

Varias decenas decidió entonces acampar en la Puerta del Sol, donde pasaron la noche del domingo al lunes, con la intención de mantenerse.

Sin embargo la madrugada de este martes la Policía Nacional desalojó a los allí acampados, aunque casi a continuación estos grupos anunciaron la cita horas más tarde en Sol.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Paredes, uno de los portavoces de la plataforma 'Democracia Real Ya', 'organización desde la que partió la manifestación del pasado domingo', ha reclamado reiteradamente que las protestas se mantengan pacíficas y que aquellos ciudadanos que quieran hacer uso de la violencia "se queden en casa".

Además, este portavoz, que ha subrayado que en esta ocasión no son la organización convocante, ha mantenido su discurso crítico contra los recortes sociales y contra los "privilegios de unos pocos", lo que justifica "este sentimiento de indignación".

El Gobierno advierte que las protestas masivas exigen un dispositivo especial

La Delegación del Gobierno en Madrid ha advertido a la plataforma Democracia real ya de que "la presencia masiva de personas en una concentración debe ir acompañada de personal sanitario y asistencial, así como del dispositivo de seguridad" pertinente.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación, representantes de esta institución mantuvieron en la mañana de este martes una reunión con Democracia real ya, que está integrada por decenas de colectivos sociales,  "con el fin de que pudiera ejecutarse el derecho de reunión de estos colectivos de acuerdo con la ley".

El objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar por ejemplo accidentes en los medios de transporte.

Por la mañana, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), tienen que garantizar el orden público y están obligadas a intervenir si el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión no se produce dentro de los cauces legales.

Camacho se pronunció así al ser preguntado sobre la posibilidad de que vuelva a registrarse otra acampada como la de Puerta del Sol en protesta por la situación de crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN