Chacón ha ofrecido esos datos en la videoconferencia que ha mantenido en el Ministerio de Defensa con los responsables de las unidades españolas desplegadas en las misiones de mantenimiento de exclusión del tráfico aéreo y embargo de armas en Libia.
La misión aprobada inicialmente para los cazas F-18 era de un mes, y ahora, se ha decidido ampliarla dos meses más, hasta el 22 de junio, por lo que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la petición.
Será el martes cuando Chacón comparezca ante la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar la autorización parlamentaria correspondiente.
La ministra ha informado también de la disposición española a sumar a su tarea acciones humanitarias siempre que así lo solicite Naciones Unidas, y ha aclarado que, en ese caso, no serán necesarios nuevos medios militares.
En este sentido, declaró que según datos de Naciones Unidas hay 3,6 millones de libios que necesitan ayuda humanitaria, por lo que este viernes va a pedir al Consejo de Ministros que apruebe también una nueva misión de ayuda humanitaria.
El objetivo de dicha misión sería, según explicó la ministra, garantizar la llegada de la ayuda y asegurar la evacuación de la población civil si fuera necesario.
Este nuevo cometido se afrontará "sin aportar nuevos medios", según ha recalcado Chacón, durante la videoconferencia que siguió a la reunión de seguimiento con responsables del Estado Mayor para analizar la operación en Libia.
Justificó la prórroga de dos meses para los F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo, en labores de mantenimiento de la zona de exclusión aérea, señalando que tras 25 días desde que comenzara la operación es necesario perseverar el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas para seguir protegiendo a la población Libia.
La ministra felicitó a los militares y afirmó que están cumpliendo con "eficacia y discreción" su labor.
Desde la base italiana de Decimomannu (Cerdeña), el teniente coronel Luis Villar, jefe del destacamento "Argos", informó de que las misiones realizadas por los cuatro F-18 y por el avión de reabastecimiento B-707 se han completado con éxito y sin incidentes.
Los aviones de combate han realizado 41 misiones de patrulla aérea, con unas 300 horas de vuelo, y el B-707 un total de 20 misiones, con 125 horas de vuelo acumuladas.
El comandante Santiago Godoy, jefe del destacamento VIGMA encargado del avión el avión CN-235 de vigilancia marítima, informó de que se han realizado 11 misiones, con 66 horas de vuelo.
El comandante de la fragata "Méndez Núñez", Victoriano Gilabert, señaló que han interrogado hasta el momento a 20 buques sospechosos y han llevado a cabo una inspección, que permitió verificar que el buque no violaba las condiciones del embargo.
El comandante del submarino "Tramontana", Pedro Márquez, relató que efectúan la vigilancia y reconocimiento tanto de las actividades en la costa y en el mar de manera discreta y sin delatar su presencia en la zona.
En tres semanas de misión, el submarino identificó más de 80 buques, de las que 8 fueron consideradas de interés por el mando de la operación.