El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

?El Estado trata de poner palos en las ruedas?

Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika, entre ellos EA, la izquierda abertzale y Aralar.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika, entre ellos EA, la izquierda abertzale y Aralar, dijeron ayer, que tras el alto el fuego de ETA, “el Estado ha continuado aplicando una política represiva que sólo trata de poner palos en las ruedas a una situación sin vuelta atrás”.

Las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika celebraron ayer en un frontón de San Sebastián un acto multitudinario para presentar 300 nuevas adhesiones, al que acudieron dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia; el presidente de EA, Pello Urizar; el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

En el acto, que se prolongó durante cerca de dos horas, se leyó un texto en castellano, euskera y francés en el que los firmantes del Acuerdo de Gernika critican la actitud del Estado que, a su juicio, “ha tratado de ignorar el nuevo escenario vasco”.

“Las detenciones políticas, la euroorden y la constatación incluso mediante sentencias judiciales firmes de que la tortura continúa siendo una realidad no consiguen detener el proceso, pero sí muestran la nula voluntad de colaborar a que la política se abra paso en una situación de ausencia de violencia”, agregaron.

Consideran que el alto el fuego permanente es un “paso positivo y de indudable valor en el proceso que lleva a Euskal Herria hacia un escenario de paz y normalización”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN