El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

El Estado trabaja en la AP-66 para que los vehículos puedan acceder de Asturias a León y viceversa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Varios vehículos transitan por la carretera que une las poblaciones de Viana de Cega y Boecillo, en la provincia de Valladolid -
La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, aseguró hoy en Murcia que "en estos momentos" la autopista AP-66, que une Asturias y León, y que fue cerrada en la media tarde de ayer por el temporal, "sigue cerrada, pero se está montando un convoy de quitanieves para poder abrir camino a los vehículos que quieran acceder de Asturias a León y viceversa".

Gallego, que hizo estas declaraciones antes de su reunión con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, sobre la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (Remer) en la Región, apuntó que "todos los vehículos retenidos a lo largo de la autopista fueron llegando a la ciudad de León sobre las 2.00 horas; habiendo unas 375 ciudadanos realojados en albergues de León".

Y es que "a primera hora de la noche se activó la Unidad Militar de Emergencia (UME), que junto con los medios del Estado actuó en el rescate y apertura de las vías para montar el convoy que llevó a todos los vehículos retenidos hacia León", explicó Gallego.

Ante las críticas de los afectados, la directora general de Protección Civil y Emergencias expresó que en esta situación se ha actuado con tiempo, "pero siempre hay vehículos que están transitando la AP-66, porque es una vía de comunicación fundamental entre Castilla-León y el Norte".

Tras lo que indicó "entiendo que los ciudadanos, que estuvieron horas en el coche, pasaran momentos de agobio, angustia y enfado, es absolutamente aceptable. Sí puedo decir que desde primera hora de la tarde de ayer estaban actuando todos los medios que había tanto en Asturias como en León, de hecho había más de 20 quitanieves en ese tramo de la AP-66".

"Es una autovía muy complicada tanto en su trazado como en el clima y a veces en estas incidencias el problema inicial es conseguir que las quitanieves accedan al lugar donde más problemas hay", remarcó.

ANTECEDENTES

De hecho, unas 120 personas fueron evacuadas anoche de esta autopista. La AP-66, de peaje, continúa cortada al tráfico en Pola de Lena (Asturias) del kilómetro 65 al 83 en ambos sentidos y en la localidad de Barrios de Luna (León), y se están efectuando en ella las labores de limpieza y retirada de la nieve, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en León, participó anoche, junto a los efectivos dispuestos por el Gobierno de Castilla y León, en los trabajos de rescate de las 120 personas atrapadas en la localidad de Barrios de Luna.

Está previsto, según indicó Tráfico en Oviedo, que a lo largo de la mañana se habilite un carril en cada sentido de Asturias a León para organizar la circulación de convoyes de vehículos.

Los camiones, que no podrán circular previsiblemente en toda la mañana, se hallan aparcados en estacionamientos habilitados en las localidades asturianas de Pola de Lena y Mieres, donde también hay a estas horas de la mañana algunos turismos que podrán reprender la marcha cuando se habiliten las vías correspondientes.

La circulación está interrumpida en un total de 37 puertos de montaña españoles, entre ellos once en León y otros tantos en Asturias. Además, una decena de carreteras están cortadas al tráfico por causas meteorológicas

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN