El tiempo en: Barbate

Mundo

Hallan un zulo en el entorno de Ondarroa con explosivos

La Ertzaintza localizó ayer, en una zona de monte en el entorno de la localidad vizcaína de Ondarroa, un zulo con material explosivo en su interior en el marco de la operación que desarrolla contra la organización terrorista ETA, según informaron fuentes del departamento vasco de Interior.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Ertzaintza localizó ayer, en una zona de monte en el entorno de la localidad vizcaína de Ondarroa, un zulo con material explosivo en su interior en el marco de la operación que desarrolla contra la organización terrorista ETA, según informaron fuentes del departamento vasco de Interior.

En el transcurso de dicha operación, que seguía abierta al cierre de esta edición, la Ertzaintza detuvo en Ondarroa a otras dos personas, Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, que se suman a los cinco arrestados el pasado martes en el País Vasco y que supuestamente integrarían también el comando de legales (no fichados) de ETA desarticulado por la Policía vasca, según Interior.

Efectivos de la Ertzaintza mantienen acotada la zona en la que han localizado el zulo y especialistas del cuerpo registran a última hora de la tarde su interior.

Hasta el momento, han hallado cierta cantidad de explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano, que se utiliza como reforzante para incrementar los efectos de las explosiones, según las mismas fuentes.

Estos elementos, especialmente el nitrometano, han sido utilizados por ETA de manera habitual durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva utilizado en muchos de los atentados de la organización terrorista, ha indicado Interior.

Según las mismas fuentes, los dos detenidos ayer en Ondarroa, serían supuestamente miembros del comando de legales de ETA autor de los ataques contra la comisaría de Ondarroa, un repetidor y obras realizadas por empresas del Tren de Alta Velocidad.

La Ertzaintza ha registrado los domicilios de los dos detenidos, de cuyo interior ha retirado diversa documentación que deberá ser analizada.

Estas detenciones son continuación de la operación realizada el pasado martes, cuando la Policía Autónoma Vasca detuvo a cinco presuntos etarras a los que se les acusa de participar en el atentado con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa perpetrado en 2008.

Los arrestados fueron Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años; Javier Zubizarreta Legardi, de 40; Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34; Xeber Uribe Beitia, de 32; y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.

En la operación, la Ertzaintza ha incautado armas y materiales para fabricar explosivos, presumiblemente bombas lapa, además de drogas.

El lehendakari, Patxi López, reconoció ayer el “compromiso que siempre ha tenido la Ertzaintza” contra el terrorismo y pidió “unidad democrática” para luchar contra ETA.

El lehendakari compareció ayer, a petición de PNV y Aralar, ante la Diputación Permanente de la Cámara vasca para explicar el modelo de “sociedad y país” de su Gobierno que presentó el 14 de enero a los altos cargos del Ejecutivo vasco, que ha recibido críticas de la oposición por su falta de concreción.

La comparecencia tuvo lugar un día antes de la entrevista entre López y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ensombrecida por las declaraciones del portavoz socialista José Antonio Pastor, quien cuestionó hace unos días la eficacia de la Ertzaintza cuando gobernaban los nacionalistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN