La nueva dirección de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cree una prioridad la innovación en el sector turístico, para lo que prevé activar una estrategia global con proyectos de inversión, centros de emprendimiento, alfabetización tecnológica y transformación digital.
La directora ejecutiva de Innovación de este organismo, Natalia Bayona, así lo ha destacado al inaugurar la jornada "Global Tourism Tech Innovation Summit 2018", donde se han dado cita en Marbella más de una treintena de profesionales especializados en transformación digital de empresas turísticas.
El objetivo en innovación está en el "desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento" bajo la colaboración de los sectores público y privado.
"Lo que nosotros queremos es ayudar y apostar a que los estados miembros creen sus propios ecosistemas de emprendimiento e innovación", ha explicado Bayona.
En este sentido, ha señalado que "España tiene un ecosistema potente en turismo, pero hay que ayudar a internacionalizarse, a que vengan fondos de capital riesgo, corporaciones internacionales a hacer alianzas con las startups españolas".
Sobre países con ecosistemas de emprendimiento potentes como China o India, ha indicado que "hay que ayudarlos a escalar para que vengan hacia Europa o hacia otras regiones del mundo para mostrar buenas prácticas en robótica, big data o inteligencia artificial".
La OMT cuenta desde la nueva secretaría que ostenta Zurab Pololikashvilli con cinco proyectos para desarrollar la innovación en el sector, entre ellos "crear el primer hub de innovación a nivel turístico".
"Queremos crear un lugar donde se puedan venir las mejores startups a nivel mundial, tener a los mejores fondos de capital riesgo y las mejores corporaciones", ha señalado.
Otro proyecto es organizar foros de inversión y tecnológicos, para lo que el organismo cuenta con cinco comisiones regionales repartidas entre América, Asia, Medio Oriente, África y Europa.
"La idea es que estas comisiones no sean solo políticas", sino "un foro enfocado a la innovación", donde en una primera instancia hagan entrenamientos tecnológicos a líderes políticos.
"Crear una red de líderes de innovación turística a nivel global" que permita "generar una agenda coherente" es otra de las apuestas de la OMT en innovación.
Ha apuntado a la transformación digital de 150 países con la creación de "guías básicas con casos de éxito" para hacer no solo destinos sostenibles, sino que "se transformen digitalmente, usen el big data, la robótica y la inteligencia artificial para generar los empleos del futuro".
Ágora Next, organizadora del encuentro, prevé poner en marcha el futuro centro mundial turístico de inteligencia artificial en Málaga dentro de un mes o mes y medio, para lo que ya hay unas 12 empresas seleccionadas, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Kemel Kharbachi
A la inauguración también han asistido la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha destacado la importancia de celebrar estos encuentros en la Costa del Sol, de la que ha resaltado el avance en materia de innovación al segmentar su oferta turística.
Marbella
La Organización Mundial del Turismo ve la innovación prioritaria
La Organización Mundial del Turismo (OMT) cree una prioridad la innovación en el sector turístico, para lo que prevé activar una estrategia global de inversión
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