La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha asegurado que la empresa a la que encargó la auditoría de las cuentas de la empresa pública Acosol, encargada del servicio del agua, ha detectado "irregularidades" de casi 30 millones de euros en las mismas, que corresponderían a cantidades que debían haberse invertido en infraestructuras, y que sin embargo lo fueron en gastos corrientes. Además, con posterioridad a la rueda de prensa, según ha podido saber VIVA, una circular ha informado al personal del Área Económica de Acosol que dirige Angel Simón, nombrado por el Partido Popular, que estaban suspendidos de Empleo durante tres días, no de sueldo, por una investigación.
El periodo auditado es desde 2006, hasta la actualidad. Acosol habría ingresado por el canon del agua 84 millones de euros, de los que habría invertido 55, 29 millones menos, de los que 19 serían desde 2009, con IU y PSOE al frente de la institución, pero paradójicamente, el PP al frente del Área Económica.
Según Del CID se han confirmado "las sospechas que teníamos desde hace años". La presidenta del PP explicó que la recaudación que la empresa hace por este concepto "es finalista", es decir, que debe ir destinada a inversiones en infraestructuras, mientras que en este caso se habría utilizado para compras, suministros y publicidad, principalmente.
Desde el Partido Socialista ha contestado el viceportavoz local, Ricardo López, a través de un comunicado, asegurando que las cuentas de Acosol se llevaron en ese periodo con “absoluta claridad, transparencia y eficacia”, y ha recordado precisamente que era el PP el que estaba al frente del Área Económica, que dirije el citado Ángel Simón.