El tiempo en: Barbate

Málaga

La estabilidad, en entredicho para el gobierno municipal de la capital

Socios de gobierno y oposición en el ayuntamiento analizan cómo afecta al nuevo curso la situación con Cassá

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un pleno. -
  • Desde el Partido Popular consideran que la situación es estable y se trabaja por el interés general
  • Ciudadanos se ve como un socio de gobierno “estable y riguroso”
  • El PSOE llama a sentarse y dialogar y Adelante lo ve “claramente” inestable

Era a principios del mes de mayo del pasado año cuando el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá, anunciaba su baja de la formación naranja y su paso al grupo no adscrito en ambas instituciones, dejando como única edil naranja para sustentar el gobierno municipal a la edil de cultura y deportes, Noelia Losada. La estabilidad llegó con el acuerdo en la institución provincial para que el ex edil de Cs continuará con funciones en el gobierno provincial, además de asegurar que respaldaría las decisiones del equipo del alcalde  Francisco de la Torre en la Casona del Parque.

Pasados los meses, sin embargo, las dudas se han abierto camino después de que Cassá, cada vez más verso suelto, cuando en diversas ocasiones el voto negativo del concejal no adscrito, haya decantado en comisiones municipales la balanza en favor de los grupos de la oposición, PSOE y Adelante Málaga. Así las cosas, ¿ven los diferentes grupos políticos municipales estable el Gobierno municipal PP+CS? Evidentemente, y como se suele decir, cada uno cuenta la feria como le va.

Continuidad

Para la portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, según señalaron fuentes de los populares a Viva Málaga,  “la situación de estabilidad en el Ayuntamiento es una realidad tangible” y, cita como ejemplo, el caso de los presupuestos municipales, donde asegura que “mantenemos la mano tendida al consenso”. En el caso del edil no adscrito, considera que “pesan mucho más los acuerdos y el apoyo que presta al equipo de gobierno, y en esta dirección seguiremos trabajando por el interés general de los malagueños”.

Para la edil naranja y ex compañera del no adscrito, Noelia Losada, la estabilidad del equipo de gobierno “está garantizada” porque Cs “es un socio riguroso y estable con espíritu de trabajo en las áreas que gestionamos”; sobre Cassá, considera que “seguir hablando en valorar la labor de personas que deberían haber abandonado su cargo, desacredita la política y es un insulto hablar de un tránsfuga para quienes gestionamos el dinero público”. Con todo, destaca que “la oposición no se apoyará en un tránsfuga para dar un vuelco” al gobierno municipal.

 Además, según Losada, las relaciones con sus socios de gobierno del PP son “leales”, aunque matiza que “teniendo en cuenta que somos partidos distintos, vemos las cosas muchas veces de forma diferente”, y como muestra indica que  que con el PP solo “no s  hubiera acelerado tanto en el Astoria y la fase arqueológica, los directores de distritos serían cargos de confianza y no funcionarios, y se hubiera dado a dedo una parcela a la UCAM”, mientras que con ellos,  “se ha forzado un concurso para que vengan dos”, son cosas que “nos diferencian”, según Losada,  aunque “las relaciones son buenas”.

Muy diferente

Para la oposición, las cosas, son bien distintas. Ante la pregunta de si ven sostenible la situación del equipo de gobierno después de que el edil no adscrito se haya desmarcado de sus propuestas  en diversas comisiones, el portavoz socialista, Daniel Pérez, señala que “este equipo de gobierno está amortizado, es una realidad patente en los plenos y en la falta de ideas”. Desde el PSOE consideran que se vive una situación de ingobernabilidad que “es culpa del Partido Popular, que ha seguido actuando como si tuviera mayoría absoluta cuando la perdió hace ya años”; ante esto, concluyen que “si no son capaces de sentarse a dialogar y acordar, si no llegan a acuerdos, entonces la ciudad, como sucede ahora, se paralizará”. ¿Cabe la posibilidad de colaboración? Pérez indica que “nosotros tendemos la mano, pero hace falta que cambien muchas cosas”. 

 Para la portavoz del grupo de Izquierda Unida y Podemos, Paqui Macías, ¿hay estabilidad? “Claramente no” señala, porque “a medida que se va acercando las fechas de las próximas municipales la inestabilidad del equipo de gobierno va creciendo, el apoyo del concejal tránsfuga es cada vez más incierto”, ante lo que concluye que “la ciudad de Málaga no puede estar en manos de un concejal cuya única preocupación es su sueldo y su cuenta corriente”.

Y para la viceportavoz, Remedios Ramos, “con respecto a Juan Cassá se entienden muy bien porque lo único que priman es el interés del equipo de gobierno y el particular de Cassá, los desmarques en las votaciones han sido únicamente un paripé, lo insólito es que esto ocurra en la quinta ciudad de España y no se sonroje nadie”, concluye .

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN