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Málaga

Policías locales piden que conductores patinetes tengan seguro y casco

La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía en Málaga reclama una legislación básica y regulación para los patinetes eléctricos

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  • Reclaman regular el patinete electrico. -

La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía en Málaga (Ajdepla) ha organizado un encuentro Técnico Profesional en Fuengirola en el que ha reclamado una legislación básica y regulación para los patinetes eléctricos

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de la localidad, Ana Mula, donde ha intervenido como ponente la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, quien ha expuesto que el borrador de Real Decreto que está elaborando la DGT constituye un buen principio porque, entre otras cosas, "servirá de referencia a los ayuntamientos que están elaborando sus propias normativas".

En los dos últimos años han proliferado en las ciudades y municipios los denominados vehículos de movilidad personal. Estos han dejado de ser artilugios con carácter lúdico o de paseo para los fines de semana para convertirse en verdaderos medios de transportes para ir al trabajo, al colegio, instituto, etcétera; es decir se han convertido en un medio más para la movilidad, han señalado desde Ajdepla.

Pero estos vehículos "generan situaciones de riesgo al compartir espacio urbano con el resto de usuarios", que pueden conllevar "muerte y lesiones graves en algunos de los accidentes ocurridos en este tiempo en algunos de los municipios de nuestro país", han indicado desde la asociación.

Desde Ajdepla consideran que el uso de estos vehículos para la movilidad urbana afecta a derechos fundamentales como son la libre circulación y el derecho a la vida y la integridad física y por ello creen que su aparición obliga a plantear nuevas normas que establezcan una regulación básica a nivel nacional.

A pesar del esfuerzo que están realizando muchos Ayuntamientos, consideran que esta normativa no puede dejarse al arbitrio de cada municipio, sino que debe haber una regulación básica que establezca unos mínimos y que regule aspectos como el seguro, el conocimiento de las normas de tráfico, la identificación de los vehículos, el uso de casco y otros elementos de seguridad vial como el chaleco.

Como primera novedad, el borrador de Real Decreto define los VMP: vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre seis y 25 km/h.

Este punto es "muy importante" porque los VMP, al no ser considerados vehículos de propulsión a motor, no están obligados a contratar un seguro.

Además esa nueva regulación de la DGT establecerá en la nueva normativa que los VMP no podrán circular por las aceras, ni por vías interurbanas, tendrán un límite de velocidad de 25 km/h y serán considerados vehículos y, como tales, sus conductores serán sancionados por consumo de alcohol y drogas o por el uso del teléfono móvil, cascos y auriculares durante la conducción.

La asociación considera que esto puede ser un paso adelante pero en primer lugar es necesario que esta legislación no se dilate mas en el tiempo y que igualmente se sigan dando pasos adelante y se establezca igualmente como obligatorio el uso del casco y un sistema claro y efectivo para la identificación de los vehículos que circulen por las vías de las ciudades.

"Creemos que el gobierno no puede mirar para otro lado en estos aspectos pues son cuestiones que afectan a la seguridad no solo de los usuarios de estos vehículos sino también al resto de usuarios de las vías. Es la integridad física y seguridad de las personas la que está en juego, entre otros temas", han manifestado.

Otra de las cuestiones sobre la que la futura legislación tampoco dirá nada es la edad necesaria para poder conducir por las vías públicas estos vehículos, han recordado.

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