El tiempo en: Barbate

Málaga

Un verso de Neruda señaliza la mayor fosa común de la Guerra Civil

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera", reza el cartel que señaliza el viejo cementerio San Rafael de Málaga.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguilar y de la Torre descubren el monolito en San Rafael -
  • La Junta publicará este martes el catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera", reza un verso de Pablo Neruda en el cartel que señaliza desde hoy como Lugar de Memoria Histórica el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga, que alberga el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo.

"Muchos familiares ya no están aquí para ver este momento en que se honra la lucha de sus parientes y se dignifica su descanso eterno", ha añadido Sánchez Gallardo

El cartel se sitúa a pocos metros de la pirámide de ocho metros de altura y revestida de mármol inaugurada en 2014, cuyo interior contiene los restos de 2.880 personas recuperados durante tres años de excavaciones y en cuya superficie están grabados los nombres de las 4.400 víctimas documentadas en este lugar durante dicho periodo.

Un emocionado José Sánchez Gallardo, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, recordaba hoy en el descubrimiento del cartel a quienes "entregaron su vida en defensa de un sistema democrático".

Ha resaltado que, después de "cuarenta largos años de dictadura en los que los cuerpos estuvieron en inmundas fosas comunes, cementerios y cunetas", llegó la democracia y los familiares tuvieron que "esperar otros cuarenta años" para que empezaran a producirse estos reconocimientos.

"Muchos familiares ya no están aquí para ver este momento en que se honra la lucha de sus parientes y se dignifica su descanso eterno", ha añadido Sánchez Gallardo, que ha asegurado que no olvidan "a los cientos de compañeros que siguen sepultados en cientos de fosas".

Por su parte, la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha agradecido su esfuerzo a los familiares de las víctimas "por mantener vivo su recuerdo" y a los colectivos memorialistas "por hacer posible la concienciación de la ciudadanía en torno a la memoria histórica y democrática".

Aguilar se ha referido además a "los investigadores de las universidades andaluzas que ponen sus conocimientos al servicio de esta labor", como el arqueólogo Andrés Fernández, que dirigió el proceso de exhumación de los restos en el antiguo cementerio de San Rafael.

Ha apuntado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática sitúa a Andalucía "a la vanguardia" de las políticas en esta materia y la convierte "en un espejo en el que se miran otras comunidades autónomas" que están trabajando en este ámbito.

La consejera, que también ha asistido al descubrimiento de otro cartel que recuerda la antigua Cárcel de Mujeres de Málaga, ha anunciado que mañana estará ya disponible para su consulta el catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha lamentado que la Guerra Civil supuso una "fractura" del país que se intentó superar "en la transición, quizás no todo lo necesario", porque "quedaban por resolver cosas", como "dar una sepultura digna a las víctimas de represalias".

Ha apostado por que los intentos en España "por tener libertades, como fue la República, no sean frustrados" y ha resaltado que la ciudad de Málaga "se adelantó incluso a la legislación" sobre memoria histórica y ya en 2003 aprobó "las pautas para resolver esa asignatura pendiente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN