El tiempo en: Barbate
Martes 30/04/2024  

Málaga

Myriam Gourfink tra el espectáculo A-plat al Pompidou de Málaga

Con música de Kasper T. Toeplitz, habrá dos pases este sábado a las 17:30 y 19:00 horas, de 35 minutos cada uno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • la coreógrafa -
  • Con música de Kasper T. Toeplitz, habrá dos pases este sábado a las 17:30 y 19:00 horas, de 35 minutos cada uno

El próximo sábado 22 de abril, el Centre Pompidou Málaga acogerá un espectáculo de danza de la coreógrafa francesa Myriam Gourfink. Habrá dos pases, a las 17:30 y 19:00 horas, con una duración de 35 minutos por sesión. El acceso a este espectáculo es libre con la adquisición de la entrada a la exposición, combinada o permanente, hasta completar aforo (70 personas). La composición musical es de Kasper T. Toeplitz y las bailarinas que recorrerán el interior del Centre Pompidou Málaga con sus movimientos procedentes del yoga son Carole Garriga, Véronique Weil y Deborah Lary. El sonido dependerá de Zakariyya Cammoun.

Mediante este espectáculo de danza, la coreógrafa francesa invitará a los asistentes a realizar un viaje de exploración interior, ya que desde hace dos décadas Gourfink explora un lenguaje que nace del yoga. Sus partituras son como una matriz que permite a sus intérpretes escoger entre diferentes movimientos. Las tres bailarinas de «À-plat» se mueven física e interiormente, así como lo hacen también los visitantes del museo que se desplazan por las galerías, paseos físicos y psíquicos. De este modo, el espacio se reconfigura en una imperceptible sucesión de formas a pesar de la aparente inmovilidad de la danza.

Myriam Gourfink
Figura destacada de la investigación coreográfica en Francia y a nivel internacional, Myriam Gourfink desarrolla un trabajo basado en las técnicas respiratorias del yoga para inducir el movimiento. A partir de la notación Laban que estudió junto a Jacqueline Challet Haas, Myriam Gourfink formalizó su propio lenguaje de composición, centrado en la creación en lugar de la notación de una danza preexistente. Su escritura coreográfica permite una evolución permanente, cada pieza se estructura en función de un contexto específico construido según los desafíos de cada proyecto.

La obra de Myriam Gourfink se presenta tanto en teatros como en contextos museísticos. Ha sido invitada por la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, el CCC (Centro de creación contemporánea) de la ciudad de Tours, el Museo d’Orsay y de l’Orangerie, el MUAC (Ciudad de Méjico) y el Centre Pompidou.  

Kasper T.Toeplitz
Compositor y músico franco-polaco, Kasper T. Toeplitz trabaja entre la composición académica (orquesta, conjunto musical, ópera) y la nueva música electrónica o noise music (ruidismo). Sus composiciones se basan en estructuras de una materia sonora que evoluciona lentamente, intrínsecamente orgánica, arquitecturas electrónicas que examinan el tiempo, la inmovilidad o el estruendo.

Carole Garriga, egresada de la formación en danza contemporánea del conservatorio de Lyon, estudia la notación Laban en el Conservatorio nacional superior de París junto a Jacqueline Challet Haas. Es intérprete de Cindy van Acker y ha bailado junto a Josette Baiz, Odile Duboc y Kasper T. Toeplitz. Desde el 2000, baila para Myriam Gourfink, con quien continua su investigación sobre la notación Laban.
Deborah Lary, luego de una primera formación en danza clásica en el Conservatorio de París, obtiene en 1999 su Diplôme d’Etat en danza contemporánea en la RIDC (Encuentros Internacionales de Danza Contemporánea). Integra diversas compañías, como la de Serge Keuten, de Faizal Zehgoudi, Artéos (Sicilia), Esther Aumatell (Nantes) y el CCN (Centro Coreográfico Nacional) de Caen en Normandía, dirigido por Karine Saporta. En el 2005 descubre el trabajo de Myriam Gourfink con quien colabora desde entonces. Desde 2008, también trabaja regularmente con Françoise Tartinville y Les gens d’Uterpan.
Véronique Weil, bailarina e intérprete, se forma a lo largo de diferentes proyectos, especialmente con la Compañía de Olivier Bodin, que integra de 1997 al 2007. Diversas colaboraciones la llevan a explorar la relación entre coreografía y nuevas tecnologías. Se forma en autoedición y desarrolla paralelamente una serie de trabajos multimedia para el sello discográfico independiente Sound On Probation. El encuentro con Myriam Gourfink es decisivo y la hace descubrir la fuerza del gesto profundo. Desde 2005, Véronique Weil es intérprete regular para Myriam Gourfink, Françoise Tartinville, Sylvie Le Quéré, Catherine Massiot.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN