La ciudad está más cerca de la Semana de Pasión que de la Cuaresma. Así hay que afirmarlo después de que este sábado los cofrades vivieran un prólogo que es en realidad un acto tan plenamente cofrade como el de los cortejos por las calles de la capital.
Francisco Javier Jurado “Coco” sobre las tablas del emblemático Teatro Cervantes de una exaltación de la Semana Santa que caló entre el público y que contó con las nuevas tecnologías como aliadas, ya que por primera vez fue ofrecido en tiempo real con mensajes de twitter, mediante fotos y textos/fragmentos de la oratoria que pronunció el pregonero.
Si los pregones se pronuncian con el alma, Francisco Javier Jurado Carmona ‘Coco’, cofrade de la Hermandad de Jesús El Rico y de la Virgen del Amor, comunicador y malagueño militante, se dejo la suya desde sus primeras palabras: “Málaga se ofrece en cuerpo y alma, alma de barrios que se erigen protagonistas de pasión. ¿Qué sería de Málaga sin sus barrios? la Málaga multicéntrica tiene su esencia en el entorno de sus barrios, y en el centro de sus barrios: el Centro Histórico, Casco Antiguo, qué sería del salón de nuestra casa sin la anuencia de sus gentes, sin el entronque vecinal y de proximidad de los habitantes de Málaga, esa Málaga longitudinal que se estira indefectiblemente para su desarrollo natural y demográfico, pero cuidado, sin olvidar, y digo sin olvidar, sus barrios”.
Muchos momentos dejó el pregón, pero, con una frase, se plasma el sentido pasional y estético que define a la Semana santa de Málaga: "¡Aquí son catedrales!, nuestros tronos son catedrales, suben a Dios y a su Madre a las alturas”.
Y Málaga sigue contando los días para que llegue el Domingo de Ramos.