El tiempo en: Barbate

Málaga

La Costa del Sol gana casi 44.000 turistas nacionales y más de 255.000 pernoctaciones desde enero

La provincia de Málaga ha rozado los 900.000 turistas españoles en el primer semestre del presente año. Esta cifra, que supone un 5,1 por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo de 2013 (43.819 más), se establece como la más alta del último trienio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Turismo. -

La provincia de Málaga ha rozado los 900.000 turistas españoles en el primer semestre del presente año. Esta cifra, que supone un 5,1 por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo de 2013 (43.819 más), se establece como la más alta del último trienio. Por su parte, las 2.465.627 pernoctaciones contabilizadas, 255.913 más y un 11,5 por ciento de subida, se alzan como la mayor cifra en cuatro años.

   Este balance de lo acontecido entre enero y junio coloca a la Costa del Sol en una "posición de privilegio en el contexto nacional", ya que el incremento absoluto de viajeros registrado en la provincia, esos casi 44.000 más, es el cuarto más alto de los experimentados por todas las provincias españolas, según han reseñado desde la Diputación, a través de un comunicado.

   Así, han indicado que el porcentaje de aumento en las noches de hotel consumidas "no lo alcanza ninguna provincia española con un volumen similar", y solo dos, Toledo y Gerona, con al menos un millón menos de pernoctaciones, superan el aumento relativo de Málaga-Costa del Sol.

   En este sentido, el presidente del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado que estos datos "vuelven a dejar patente la recuperación definitiva del turismo nacional, que el pasado año ya inició su camino de ascenso con crecimientos leves en contra de la tendencia andaluza y española".

   Bendodo también ha resaltado que por zonas turísticas, las cifras de la Costa del Sol que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy superiores a la gran mayoría de destinos nacionales, sobre todo el dato de 246.760 pernoctaciones más, "que solo la Costa Brava es capaz de igualar en todo el territorio español".

   En lo que respecta a la procedencia de los turistas españoles que se alojan en hoteles sigue comandada con mucha diferencia por los visitantes que llegan de otras provincias de Andalucía (58,6 por ciento del total en el primer semestre), por delante de madrileños (14,5 por ciento), catalanes (5,2 por ciento), valencianos (2,9 por ciento) y vascos (2,2 por ciento).

   Por otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado a conocer recientemente el avance del mes de junio de la encuesta de movimientos turísticos de los españoles. En él se "aprecia un crecimiento de los viajes de ocio con pernoctación en alojamientos hoteleros y en los viajes realizados en avión".

   Además, la previsión para el primer semestre del año es superar los 70 millones de viajes cosechados en el mismo periodo de 2013. Aumenta, por tanto, el hotelero, mientras que el no hotelero se mantiene estable, según han destacado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN