El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado esta mañana que el equipo de gobierno del PP siga adelante con la creación de la sociedad mercantil Patronato de Turismo de la Costa del Sol, SL, para llevar la promoción turística en la provincia en vez de a través de una asociación sin ánimo de lucro como hasta ahora. Para Conejo, "el presidente Bendodo desmantela del actual Patronato de Turismo después de 37 años de funcionamiento con la creación de una sociedad mercantil que, además, elimina al sector profesional de la toma de decisiones, es un caos y un sinsentido".
"Bendodo ha dejado sin voto al sector más importante de la provincia, que tenían mayoría en el actual Patronato e incluso la vicepresidencia del mismo", ha dicho Conejo, que ha añadido que "con esta decisión, el PP excluye al resto de instituciones y administraciones que estaban representadas en el Patronato".
Conejo ha explicado que en la Comisión Informativa de la Diputación celebrada antes del pleno y de la que forma parte, el diputado y portavoz del PP en dicha reunión, Carlos Conde, no ha podido garantizar a preguntas del PSOE que se vaya a mantener la financiación que recibe este ente turístico por parte de la Diputación, "todo lo contrario de lo que está contando el presidente Bendodo a los medios de comunicación con el objetivo de confundir a la ciudadanía", ha manifestado.
"¿Qué va a pasar con los trabajadores del actual Patronato de Turismo?", se ha preguntado el portavoz socialista, al tiempo que ha explicado que la integración de la actual plantilla en la nueva empresa deberá hacerse teniendo en cuenta procesos de selección de personal abiertos al público, lo que no garantiza la continuidad de los actuales trabajadores y los coloca en una situación de incertidumbre. "Además, la empresa tendrá otro nuevo gerente, es decir, otro nuevo cargo de confianza del PP que seguramente contará con una alta remuneración mientras que se están proponiendo EREs en otras empresas públicas como SOPDE y EMPROVIMA", ha lamentado Conejo, que ha aseverado que "mientras el PP de Rajoy quiere eliminar las empresas públicas, aquí Bendodo crea una nueva, no es lógico".
Los socialistas han denunciado la falta de tiempo hasta del propio intervención para analizar el proyecto para la creación de la nueva sociedad limitada y que según Conejo, "ha sido realizado sin el consenso con el sector turístico ni tampoco se ha explicado".
Por ello, los socialistas han anunciado que van a poner en marcha una "batalla social y política" para defender al sector turístico de la provincia ante lo que consideran "un nuevo ataque del PP" al principal sector económico de la provincia. "El actual Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha alcanzado unas cotas de excelencia en su gestión que han sido reconocidas nacional e internacionalmente y siempre se ha garantizado su independencia respecto a los distintos gobiernos que ha habido en la Diputación de Málaga, por lo que anunciamos que si en 2015 los malagueños y malagueñas nos otorgan su confianza para gobernar la institución, vamos a eliminar esta nueva sociedad mercantil creada por el PP", ha concluido.