El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Presiones de expertos y de los grupos políticos para proteger la Cueva de las Estegamitas

Varios mociones para que este monumento natural único en el mundo sea declarado Bien de Interés Cultural.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se la conoce como la Cueva de La Araña o la Maravilla Blanca. Aunque su nombre oficial es Cueva de las Estegamitas. Está ubicada en la zona de explotación de la fábrica de cemento de la capital malagueña. Una voladura de esta cementera descubrió por casualidad esta joya en 2021. Desde entonces se ha encontrado fauna protegida, restos de homínidos y grabados. Pero su gran valor se lo da la presencia de estegamitas, que solo se han encontrado en otras tres cuevas en el mundo.

Esta cavidad forma parte del yacimiento arqueológico de La Araña, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) hace once años. Dentro de esta protección no entra la Cueva de la Estegamitas, aunque ya han sido varios los expertos e informes que recomiendan su conservación total, investigación y puesta en valor.

El último, el de la Universidad de Granada que pide su protección completa. A las peticiones de expertos se suman las presiones de PSOE, Con Málaga y Vox para que la Junta de Andalucía lo incluya como BIC. Hace un par de semanas el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, respondía así a la pregunta del grupo de ultraderecha: “Que a nadie le quepa duda que la Junta de Andalucía la protegerá, si así lo determina el informe que hemos encargado a la Universidad de Granada y lo haremos de manera compatible y de la mano de la industria para que los puestos de trabajo no se pierdan”.

Este martes Vox ha insistido de nuevo en la protección como BIC del monumento natural y cree que el PP ha hecho un “uso electoral y partidista por el entramado de ocultación de informes”, ha indicado el diputado del grupo Vox en el Parlamento de Andalucía por Málaga, Antonio Sevilla, haciendo referencia a que la Junta sacó el informe de la UGR “un día antes” de la Comisión de Cultura.

Además, ayer la portavoz de Con Málaga Con Málaga anunció que defenderá ante la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento una moción con “una batería de medidas para la protección integral, investigación y divulgación del conjunto geológico y patrimonial de La Araña y, de forma específica, de la Cueva de las Estegamitas, comenzando por su declaración como monumento natural por parte de la Junta de Andalucía”.

Lo que dice el informe

El informe de la Universidad de Granada encargado por la Junta de Andalucía sobre la Cueva de la Araña plantea preservarla en su totalidad por su “alto valor natural y científico” desde el punto de vista geológico, tras la valoración patrimonial del conjunto. Según el estudio definitivo se propone esa medida “especialmente por la presencia en la cueva de elementos geológicos singulares a escala internacional muy bien representados, como son los discos verticales (estegamitas, según otros autores)” y que son “poco habituales a escala mundial”.

Desde la Junta precisan a EFE que aún queda trabajo por hacer y que, como todavía falta otro informe y son dos consejerías las que tienen que supervisarlos, no hay conclusión oficial definitiva y se está recabando toda la información lo más completa y diversa posible para decidir sobre la protección de la cavidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN