El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Colapso y "precariedad histórica" en el Hospital Virgen de la Victoria

El Sindicato Médico de Málaga denuncia déficit de plantilla importante para un centro que puede llegar a tener una población asignada de 1.600.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comparecencia en la sede del SMM. -
  • Es también el centro sanitario que más agresiones vive de toda la provincia, así como uno de los que más en Andalucía
  • El 31 de enero, casi un tercio de los facultativos del complejo hospitalario finalizaba conttrato
  • Apuntan a las urgencias como las "grandes maltratadas" dentro de toda la problemática

Las quejas por un deficiente sistema sanitario se siguen sucediendo en Málaga. Este martes ha sido el turno del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, del cual, el Sindicato Médico de Málaga, ha denunciado numerosas deficiencias.

En una rueda de prensa, el SMM ha apuntado a la precaria situación sanitaria en el complejo hospitalario. Con una población asignada de más de 800,000 habitantes y especialidades de referencia para una población total de casi 1.600.000, el sindicato señala que las plantillas médicas no se ajustan a las necesidades reales, generando largas listas de espera. La dispersión geográfica entre los diferentes centros y la falta de consideración hacia la renovación de contratos de facultativos han exacerbado la situación, afectando incluso a la atención en urgencias.

"El 31 de enero, un tercio de la plantilla de facultativos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria vio finalizar sus contratos, generando incertidumbre entre 253 profesionales sobre su continuidad laboral. La respuesta de la Consejería de Salud ante la denuncia del sindicato fue cínica, negando cualquier incidencia y sin reconocer el desastre organizativo. Además, la falta de previsión y calidad en los contratos ofertados ha llevado a una escasez de personal en diversas especialidades, como neurología, con ratios muy por debajo de las recomendadas", señalaba Carmen Yago delegada del SMM y trabajadora del Hospital Virgen de la Victoria.

Urgencias, agresiones y listas de espera

El SMM también destaca la saturación en las urgencias hospitalarias, atribuyéndola al mal dimensionamiento de las plantillas y a la falta de cobertura adecuada de permisos y licencias. A pesar de los planes de alta frecuentación, la activación tardía en enero exacerbó el agotamiento físico y emocional del personal, afectando la calidad asistencial. El sindicato demanda una adecuación real de las plantillas y la autorización del 100% de la cobertura de permisos.

En respuesta a la serie de agresiones sufridas por los profesionales sanitarios, se han implementado medidas para reforzar la seguridad y controlar el acceso al centro, reduciendo tanto la frecuencia como la gravedad de dichas agresiones. Antonio Martín, responsable del SMM señalaba que "el Virgen de la Victoria es el centro sanitario de Málaga que más agresiones tiene vivir, así como uno de los que más en toda Andalucía".

Sobre las listas de espera, se señala un ligero avance en las quirúrgicas, pero más del 50% de las primeras visitas de consultas externas siguen fuera del plazo garantizado. La demora en pruebas diagnósticas también genera problemas, obligando a doble citación de consultas. Además, el sindicato destaca la insatisfacción con el servicio de restauración en el hospital y la falta de medidas para mejorar la situación de los médicos internos residentes.

Así pues, el SMM hace un llamado a la Junta de Andalucía para que tome medidas urgentes, otorgue contratos dignos, respete los acuerdos laborales y garantice una gestión sanitaria de calidad, destacando que cuidar a los profesionales es fundamental para ofrecer una atención adecuada a los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN