El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Ascienden a 300 los desalojados en Mijas por el avance del incendio forestal

El fuerte viento en la zona es el principal obstáculo en la lucha contra el incendio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El puesto de mando avanzado. -

El avance del incendio forestal de nivel uno que afecta desde esta madrugada a la zona de la Venta de los Condes en Mijas Pueblo (Málaga) ya ha obligado al desalojo de 300 personas. Así, ha obligado al desalojo preventivo de las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte note de la Urbanización Mijas Golf (Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas). Asimismo, al resto de personas en el área de Mijas Golf se le aconseja el confinamiento por humo en la zona.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112 en el contexto del incendio forestal que ya ha provocado el corte total de la carretera A- 387 entre los kilómetros 0 y 9,5 el desalojo de un centenar de personas en la urbanización Valtocado, a las que el Ayuntamiento --que ha habilitado como albergue el polideportivo de Osunillas-- les recuerda que aún no pueden regresar a sus casas y que deben seguir las indicaciones e informaciones de fuentes oficiales.

El fuerte viento en la zona es el principal obstáculo en la lucha contra el incendio. El Infoca ha apuntado que las fuertes rachas de terral norte-noroeste de entre 30 y 35 kilómetros por hora, con picos de 80 kilómetros por hora están haciendo que este incendio forestal sea de alta velocidad de propagación (más de 30 metros por minuto), y que no se esperan cambios en estas condiciones climatológicas hasta las 16.00 horas.

A través de sus redes sociales, este Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía informa de que el incendio en Mijas se mantiene activo: "Es una zona que entraña peligros. Desprendimiento de árboles, suelos con altas temperaturas y las descargas de los aéreos".

El Infoca también ha actualizado los medios desplegados y que, por su parte, ya integran dos helicópteros pesados y uno ligero; dos aviones anfibios y uno de carga en tierra; 84 efectivos terrestres (bomberos forestales); cinco vehículos autobomba; y una unidad médica.

El 112 recibió hasta un centenar de llamadas en torno a las 4.00 horas que avisaban del humo y las llamas en la zona de Venta de los Condes. A las 7,44 la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, decretaba el nivel uno para este incendio, toda vez que había que practicar desalojos en la referida urbanización Valtocado.

A las 10,45 horas, la delegada junto a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, informaba de que ya son casi 200 las personas que trabajan en el dispositivo contra el incendio entre bomberos y efectivos de otros cuerpos, a la vez que realizaban una llamada a la tranquilidad y a la prudencia por parte de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN