El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Málaga

22 mujeres enseñan las cicatrices del cáncer de mama: "Es una señal de que estoy viva"

La exposición fotográfica ‘La Huella’ de Málaga es un grito de visibilidad y rompe miedos y vergüenzas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Mónica y Carmen, dos de las orgullosas modelos, cuentan su historia contra el cáncer.
  • Repunte los casos nuevos: Unas 6.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama este año en Andalucía y 1.200 nuevos casos en Málaga.
  • Más de cien actividades por toda la provincia, entre ellas la II Marea Rosa de Torremolinos.

Veintidós mujeres muestran muy orgullosas las cicatrices que le ha dejado la mastectomía. “Esto hay que enseñarlo y verlo, porque no es ninguna cosa mala ni ninguna vergüenza que una mujer esté sin un pecho”. Son las palabras de Carmen Jiménez, una de las modelos de la exposición fotográfica ‘La Huella’, que llenan de rosa uno de los pasillos del Hospital Materno Infantil por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Se muestra agradecida de las marcas en sus pechos, “gracias a que nos hacen estas cosas seguimos vivas y disfrutando de nuestras familias, amigos y de los momentos buenos que nos da la vida”, cuenta sin perder la sonrisa.

Yo siempre me he sentido muy orgullosa, porque es una señal de que estoy viva.

Con su foto y sus palabras busca dar “ánimos” a todas las mujeres que estén o vayan a pasar por lo que ella pasó hace ya 20 años, cuando en junio de 2023 le diagnosticarían cáncer de mama. Hay que tener “siempre una positividad grande y no venirse abajo”, porque aunque “ese poquito de miedo se suele tener, hay que desecharlo y seguir para delante”, ha aconsejado.

Por experiencia propia sabe que lo “más importante” es realizarse autoexploraciones en los senos, mamografías y “coger” el tumor “a tiempo”. Carmen se lo detectó ella misma, “todos los meses” se palpaba los pechos tal y como su ginecólogo le enseñó, hasta que “me noté un bultito, al día siguiente empecé a echar un poco de líquido y fui corrí al médico”: “Era cáncer”.

El tumor llegó a su vida en el peor momento, en casa tenían “muchos problemas familiares, con dos abuelas malas, una en silla de ruedas y otra en cama, y yo estuve dos meses callada haciéndome todas las pruebas sin decirle nada a los míos, por no hacer sufrir a mis abuelas”. Finalmente lo contó, la operaron y “a día de hoy muy contenta, llevo una vida muy plena”.

Para Mónica Simón tampoco fue fácil. Con 28 años pasó meses duros con “muchísima quimio y sesiones de radio”. Al final tuvieron que extirparle los dos pechos, que trajeron “muchas operaciones de por medio, porque no salió al principio bien”. A pesar de todo se siente una afortunada por tener una “familia y amigos que han sido la mejor medicina”: “Dentro de todo fue bastante fácil para mí, aunque sé que para los que estaban a mi alrededor no lo fue tanto. Eran mi fuente de energía”.

Su otro gran pilar la Asociación Asamma, desde donde la empujaron a ser una de las modelos: “Yo siempre me he sentido muy orgullosa, porque es una señal de que estoy viva”.

Mónica se animó a participar porque “no” está pasando por “un buen momento anímico” y formar parte de este proyecto le dio un “subidón muy grande”. Verse rodeada de “tantas mujeres que pasamos por mismo” le ha ayudado. En sus compañeras y amigas ha encontrado un apoyo muy bonito y ha querido devolver parte de ese cariño, “pensé que esta exposición podría ayudar a las demás, como me ha ayudado a mí”.

Aumentan los nuevos casos

Unas 6.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama este año en Andalucía y 1.200 nuevos casos en Málaga, según datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). Se ha registrado un “discreto incremento” de la incidencia de cáncer de mama en los países occidentales, debido fundamentalmente a la “edad tardía en la que las mujeres tienen el primer hijo”, ha indicado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga, Antonio Rueda. En este sentido, el también presidente del Comité Técnico de la AECC en Málaga ha pedido a las administraciones que “sigan trabajando en la integración laboral de la mujer y la conciliación laboral, para que puedan plantearse de una forma segura tener hijos antes de los 30 y no después de los 40”.

En el Hospital Materno “hemos observado ese incremento de incidencia” en los dos últimos años al superar los 500 casos nuevos tratados al año. Ahora mismo la “única” forma de prevenir los nuevos diagnósticos es mantener “estados de vida saludable, porque hormonalmente no debemos intervenir en este cambio reproductivo”. Frente a estos datos está el 88 por ciento de supervivencia.

Fundamental también las revisiones al ginecólogo a partir de los 45 años obligatorias y acudir a las mamografías de cribado. Las mamografías, desde los años 80 que se implementó el cribado de cáncer de mama, “han salvado muchas vidas”, ha insistido el doctor.

Por su parte, el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, ha destacado que en Málaga está la segunda Unidad de Investigación de Ensayo Clínico “más importante de Andalucía”, después del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por lo que las mujeres que padezcan cáncer de mama “tienen que estar tranquilas, porque la investigación en nuevos fármacos y terapias están ahí”.

Actividades por toda la provincia

La Asociación Española Contra el Cáncer se ha sumado a la marea rosa para reivindicar que ‘el rosa es más que un color’. La sede provincial de la capital y las catorce sedes locales van a realizar más de cien acciones durante el mes de octubre para mostrar su apoyo a las pacientes, ha explicado el Joaquín Morales, presidente de la AECC.

Detrás del color rosa también están las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la Asociación que, en 2022, atendió a 10.669 pacientes, un 31 por ciento del total de pacientes en España.

Uno de las actividades será la II Marea Rosa contra el cáncer que recorrerá Torremolinos por tierra, mar y aire. Durante parte del recorrido, las personas a pie serán acompañadas por un grupo de coches y motos clásicas, en la playa el club de atletismo adaptado Al-Andalus portará globos de helio rosa y en por el mar navegarán varias jabegas de los clubes de remo, ha detallado la alcaldesa, Margarita del Cid. “Es una forma de darle color y visibilidad esta problemática que nos toca a todos, porque cada camiseta rosa representa a un familiar o amigo, y apoyar la investigación”, ha añadido la presidenta de la AECC en Torremolinos, Charo Pareja. Será el 22 de octubre y partirá a las 11:00h del Hotel Meliá en la playa del Bajondillo hacia el Puerto Deportivo de Benalmádena.

El Hospital Clínico ha desplegado mesas informativas en el hall del centro sanitario y la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer ha organizado la lectura de su manifiesto en el Ayuntamiento de la ciudad y un acto conmemorativo en el auditorio Eduardo Ocón de la Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN