El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Málaga

El Ministerio convoca a los funcionarios de Justicia a negociar tras la jornada de huelga

Los sindicatos aseguran, no obstante, que las movilizaciones de paros parciales continuarán de forma indefinida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en la jornada del martes. -
  • Autobuses de los empleados públicos saldrán para Madrid a las cuatro de la mañana
El Ministerio de Justicia ha convocado para este jueves 20 de abril a los miembros del Comité de Huelga de los cuatro sindicatos convocantes del paro en la Administración de Justicia de toda España, para sentarse a negociar sus reivindicaciones salariales y profesionales, con la pretensión de alcanzar una acuerdo que mitigue los efectos que las dos jornadas han tenido ya en los tribunales.
 
Según un comunicado de CSIF, STAJ, UGT y Comisiones Obreras, la convocatoria no incluye propuesta alguna respecto al aumento retributivo que piden los cuerpos generales de Justicia (Gestión, Tramitación, Auxilio y médicos forenses). Los sindicatos han pedido a los responsables ministeriales, dependientes de la ministra Pilar Llop, que concreten alguna oferta antes de acudir al encuentro en Madrid.
 
Durante la jornada de este martes, la mayor parte de los funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Teatinos secundaron los paros parciales, y alrededor de unos 250 acudieron a una asamblea informativa que se celebró en el salón de actos de esa sede judicial a las 10 de la mañana.
 
 PIQUETES CON CÁNTICOS 
 
Con posterioridad, piquetes informativos recorrieron las plantas de los juzgados, la Audiencia y Fiscalía, para terminar a las puertas del Registro Civil, pero al contrario que el lunes expresando con cánticos sus reivindicaciones y apenas utilizando silbatos y bocinas.
     
A esa hora se desconocía la cita para el encuentro negociador en Madrid, por lo que los representantes sindicales volvieron a reclamar que se dé una respuesta masiva de los trabajadores públicos para presionar al Ministerio. 
 
"Ahora con mayor fuerza es preciso apoyar las movilizaciones, secundando la jornada de huelga completa del día 19 de abril, y acudiendo masivamente a la manifestación que tendrá lugar en Madrid a partir de las 12 de la mañana, desde las puertas del Ministerio de Justicia hasta el de Hacienda", indicó por la tarde el Comité de Huelga.
 
Más de tres centenares de funcionarios, de casi todas las provincias de Andalucía, se desplazarán en autobuses hasta la capital de España para esta concentración. 
 
"Algunos saldrán desde Málaga a las cuatro de la mañana y regresaremos este mismo miércoles. Estamos contentos de haber recibido desde el Ministerio una señal de negociación, pero esto puede ser largo", explicó Ana de Andrés, integrante del Comité de Huelga de Andalucía, y delegada sindical de STAJ en Málaga. Al contrario que en la pasada huelga de los secretarios judiciales, que fueron más de dos semanas, el Gobierno apenas ha tardado 48 horas para dar una cita a los sindicatos.
 
El Comité de Huelga nacional se reunió este martes con los grupos parlamentarios del PSOE, Popular, Unidas Podemos y, habiendo todos ellos respaldado las reclamaciones de los 45.000 trabajadores de la Administración de Justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN