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Málaga

Málaga quiere ejecutar entre 2024 y 2029 su Plan Litoral para soterrar el tráfico

El coste total del Plan a largo plazo en 391 millones de euros y sus beneficios serán superiores a los 1.000 millones de euros en 35 años

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  • Presentación del estudio económico. -
  • Proyecta un gran túnel de 2,3 kilómetros para conectar la ciudad de este a oeste y ganar 65.000 metros cuadrados de espacios peatonales
  • Un estudio calcula que la ratio beneficio-coste es de 2,57 y la rentabilidad anual del 16,83 %

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto ejecutar entre 2024 y 2029 el Plan Málaga Litoral (PML), que contempla, entre otras actuaciones, el soterramiento del tráfico en su centro histórico con un gran túnel de 2,3 kilómetros para conectar la ciudad de este a oeste y ganar 65.000 metros cuadrados de espacios peatonales.

Es el calendario incluido en un estudio económico sobre los costes y beneficios del proyecto presentado este lunes en la Cámara de Comercio, que fija el coste total del Plan a largo plazo en 391 millones de euros y unos beneficios superiores a los 1.000 millones de euros entre 2024 y 2057, lo que supone una ratio beneficio-coste de 2,57 y una rentabilidad anual del 16,83 %.

La primera actuación de este proyecto millonario que trasformará la movilidad en la capital sería la construcción entre 2024 y 2027 de una nueva estación de autobuses soterrada junto a la estación María Zambrano. Durante ese periodo arrancarían también los trabajos de la estación de autobuses bajo la plaza de la Marina, así como el gran túnel y el aparcamiento bajo el paseo Ciudad de Melilla.

Según el documento, expuesto por la economista responsable de Etalia Consultoría Estratégica y Regulatoria, María Fernández, a partir de 2028 se iniciarían distintas actuaciones incluidas en el proyecto y destinadas al tratamiento de aguas.

En este sentido, el coordinador general de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento, Pablo Otaola, ha explicado que se van a aprovechar los túneles del Eje Litoral para instalar unos "tanques de tormenta", que almacenarán el agua en episodios de fuertes lluvias o inundaciones para reutilizarla en el riego de las zonas verdes.

A partir de 2029 se desarrollarían los trabajos de peatonalización de todo el entorno, que ganará 65.000 metros cuadrados de esparcimiento sobre el eje soterrado, entre la calle Córdoba y el extremo este del Paseo de los Curas.

La intervención, como ha destacado Otaola, permitirá, además, generar una zona verde que dará lugar a un "nuevo Parque" de Málaga de 85.000 metros cuadrados y conectarlo con los muelles uno y dos del Puerto, que en 2019 recibieron a más de 12 millones de personas.

Sobre la ejecución del túnel soterrado, la intervención que genera más inquietud entre los malagueños por su complejidad y duración, el coordinador de Infraestructuras ha confirmado que las previsiones de los técnicos es que su construcción no se prolongue más de tres años y medio.

"Se puede hacer", ha señalado tras recordar que la compleja red de túneles de la M-30 en Madrid, de casi 50 kilómetros, se construyó en un plazo similar y que hay otros casos parecidos en municipios españoles como Vigo y Santa Cruz de Tenerife, y en ciudades extranjeras como Düsseldorf (Alemania), Boston (Estados Unidos) u Oslo (Noruega).

El túnel constará de dos carriles por sentido, más el reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación, y permitirá limitar el Paseo del Parque y la Alameda Principal a la circulación de transporte público, bicicletas y residentes.

En el plano económico, el proyecto está valorado en unos 380 millones de euros (sin IVA). A pesar de que la tasa de retorno financiero ofrece un resultado negativo (-14,9 %), María Fernández ha explicado que es algo "lógico", dado que los proyectos públicos "no solamente se evalúan por su rentabilidad financiera, sino por el análisis socioeconómico".

Los 1.000 millones de euros de beneficio contemplados en el estudio a largo plazo -entre 2024 y 2057- tienen en cuenta este análisis, en el que influye el impacto del Plan Málaga Litoral en aspectos como el ahorro de tiempo (463 millones); la recuperación del espacio público para el peatón (261 millones) o la reducción de la siniestralidad por accidentes de tráfico (157 millones).

También otros como la reducción del ruido, el ahorro de combustible, la reducción de la contaminación atmosférica o el impacto en la economía local. A eso se suma el "efecto tractor" sobre la actividad económica y del empleo en la ciudad, a través de la creación de más de 1.500 puestos de trabajo en distintos ámbitos y actividades.

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