La vicepresidente de Dos Orillas, Paola Moreno, aclaró que el programa busca “promover acciones formativas educativas a través de la animación sociocultural”, sobre todo centradas en colectivos “en riesgo de exclusión social” como mujeres y niños.
Esta actividad, en la que también colabora el Área de Educación y Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz, está coordinada por la Asociación Carriles, que trabaja junto a la entidad marroquí Tadamon.
Moreno destacó que este plan, que el año pasado recibió de Diputación 11.000 euros de los 15.000 planificados, “incide en los problemas de la gente más pobre, concretamente de las barriadas de la periferia de Tánger”.
En concreto, el presidente de la Asociación Carriles, Juan Luis Jiménez, resaltó que de la anterior convocatoria se beneficiaron 500 niños así como una treintena de monitores.
El proyecto Asadaka se compone este año de tres acciones a realizar en Marruecos y una cuarta en la provincia de Cádiz. Las dos primeras iniciativas se centrarán en la citada formación de monitores mientras que la tercera corresponde a una muestra de ocio y tiempo libre en Tánger. Asadaka también desarrollará un acción formativa en la provincia de Cádiz que, sin estar todavía cerrada, podría celebrarse en Arcos de la Frontera.
En este sentido, el edificio Kursaal acogió ayer viernes la actuación del grupo juvenil marroquí Atfal el Ghiouane, compuesto por jóvenes salido de los talleres de Tadamon, “una muestra de los resultados del proyecto”.
Encuentro en Tetuán
Por otro lado, el director de relaciones con el Norte de Marruecos de Dos Orillas, Patricio González, anunció ayer la organización de un encuentro cultural el viernes 11, a las 18.30 horas, en la Escuela de Arte de Tetuán bajo el epígrafe de Zejel entre Dos Orillas.
Con motivo de que está finalizando el año que corresponde al 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de España, se organiza este evento en el que van a participar dos poetas andaluces y dos poetas marroquíes.