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Jerez

“Necesitamos corredores aéreos seguros, y el de Jerez puede serlo”

Stefaan de Clerk, presidente de los hoteleros de la provincia, reclama bonificaciones para un sector que lleva meses acumulando pérdidas

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  • Stefaan de Clerk, presidente de los hoteleros de la provincia -

Los empresarios del sector hotelero y hostelero no confían en que este domingo el presidente de la Junta de Andalucía vaya a reducir las restricciones que les impusieron hace un par de semanas. En todo caso lo que esperan es que no vayan a más. Aunque por encima de las medidas de movilidad y las relativas a los cierres perimetrales -consideran que podrían limitarse al cierre perimetral de Andalucía, no por municipios-, lo que consideran primordial es la activación de ayudas directas mediante la bonificación de impuestos que puedan garantizar la supervivencia de sus negocios. Así lo pone de manifiesto en esta entrevista el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la provincia de Cádiz, Stefaan de Clerk, quien, como empresario, también está viviendo de forma directa las consecuencias de la crisis sanitaria sobre la económica, de ahí que anime incluso a la firma de un pacto entre todos los ayuntamientos andaluces para favorecer la implantación de unas medidas que, recalca, no van solo en beneficio de las propias empresas, sino de los ciudadanos.        

¿Cuántos hoteles hay en la provincia y cuánto empleo crean en la provincia? 

–En Andalucía hay 8.551 alojamientos hoteleros, que dan 50.000 empleos directos y 400.000 indirectos. En la provincia, solo hoteles, de 1 a 5 estrellas, hay 272 hoteles. Si añadimos, pensiones, albergues, alojamientos turísticos, llegamos a los 700 establecimientos en general. En cuanto a empleo hay unas 5.000 personas de forma directa, sin olvidar el empleo indirecto.

De esos 5.000, ¿cuántos hay que estén en ERE o en ERTE?

–No tenemos el cálculo hecho, pero ahora mismo pueden estar en torno al 70%.

De los hoteles, ¿cuántos se mantienen abiertos?

–La provincia de Cádiz se diferencia en que tiene mucha temporalidad. Hay muchos hoteles de la costa que cerraban y cierran por temporada, pero hay otros que lo han tenido que hacer por el cierre perimetral a nivel municipal. Ha pasado sobre todo en Jerez. Se calcula que el cierre ha sido masivo en la provincia, y todos sus trabajadores están en el desempleo o en ERTE con las bonificaciones del gobierno.

De sus empresas entiendo que no lo tienen todo abierto, solo una parte ¿no?

–De los cinco hoteles tenemos tres cerrados y dos abiertos, el Hotel Jerez y el Playa de la Luz en Rota. La verdad es que estamos sufriendo mucho en ambos sitios, pero por ética profesional queremos mantenernos fuertes y luchar contra este virus y mantenernos vivos.

Este domingo se anuncian nuevas restricciones, ¿ustedes qué esperan?

–Espero que se suavicen. Se ha visto y se ha hecho un estudio de la situación del covid con los establecimientos de hostelería, cerrados y no cerrados, siguiendo los nuevos horarios de restricción, y no ha cambiado nada. El problema no está en la hostelería, el problema de los contagios se da en los grupos familiares. Se está enfocando regular el hecho de cerrar a las seis de la tarde, ya que no está ayudando en nada. Podemos mantener abierto hasta las diez o las once de la noche, incluso las 12, como ha hecho Madrid, donde mejoran los datos. La hostelería necesita que se suavicen las regulaciones ya que está llevando a muchas empresas a la quiebra o a una situación económica complicada.

Pero información no tienen sobre lo que va a ocurrir...

–Información no tenemos, y entendemos que a lo sumo mantendrán el mínimo actual de apertura. Empeorar las condiciones actuales no lo creo. Me gustaría que el cierre perimetral fuera a nivel regional o provincial, pero no municipal. Creo que en el fondo es responsabilidad de los ciudadanos que el virus no se propague.

Esta semana ha habido novedades con respecto a las ayudas para las empresas afectadas por la crisis. ¿Hasta qué punto cubren estas ayudas el agujero de las empresas hoteleras?

–Por el momento, la única ayuda real son los ERTE. Pero una parte la empresa la tiene que seguir pagando, de un 10 a un 25% de la cuota de la Seguridad Social, y ese coste es muy amplio sabiendo que no hay movilidad, y que los hoteles no funcionan. Si no tenemos clientes tenemos que llevar a nuestros trabajadores a los ERTE, pero ese ERTE nos cuesta dinero. Un hotel medio de 100-120 habitaciones está pagando muchísimo dinero porque tiene una plantilla muy importante, así como impuestos como el IBI, IAE o la tasa de basuras. Lo que nosotros pedimos es poder estar preparados ante lo que se nos viene, que es una situación crítica en los próximos meses, pero una solución a corto plazo que puede ser la de la vacuna. Una vez que esto pase tenemos que estar preparados, con los gobiernos de otros países emisores de turistas, con los touroperadores, con las ciudades con las que trabajamos. En segundo lugar es importante que se bonifiquen los ERTE hasta el cien por cien, ya que hacen que nuestras pérdidas sean aún mayores. Otro tema que pedimos es mayor coordinación entre los ayuntamientos para que entre todos lleguen a un acuerdo común a todos los municipios para bonificarnos los impuestos que he citado anteriormente. Sería impresionante que todos los municipios andaluces tomen la misma decisión. Sería ideal para nuestro gremio y nuestro sector. Un hotel medio paga un IBI de 50.000 euros al año. Los municipios deben ahora endeudarse por el bien de sus empresas, porque estarán ayudando a su vez a sus ciudadanos. Si dejamos que esas empresas quiebren y se arruinen será ruina para todos.

¿Hay algún ejemplo de ayuntamiento en la provincia que esté llevando ya a la práctica alguna de esas bonificaciones?

–He escuchado que ya hay alguno que lo ha hecho, pero no lo tengo confirmado y no quiero hablar de ninguno en concreto. Fuera sí te puedo decir que Madrid está bonificando, Zaragoza está bonificando. Sería un ejemplo a seguir, porque es para el bien de las empresas y municipios.

Las ayudas anunciadas por la Junta, ¿no les llegan aún, son insuficientes?

–Yo le voy a poner el caso concreto de mis hoteles, en los que tengo que soportar pérdidas mensuales en torno a los 60.000 euros. Esas ayudas son de mil euros por establecimiento. Qué ayuda me hace a mí que me den mil euros cuando pierdo 59.000 por establecimiento. No es el tema. Me remito a las propuestas que he planteado.

Usted está al frente de un grupo potente, no es la generalidad. ¿Cree que cuando esto pase habrá hoteles que no podrán volver a abrir?

–Todos sabemos que en nuestra provincia la mayoría de establecimientos hoteleros y hosteleros viven al día. Las grandes cadenas cuentan con mayor soporte financiero. Pero los demás negocios viven al día y si no les ayudamos se van a quedar por el camino.

Las grandes cadenas tienen a su plantilla en ERTE. Una vez que abran ¿la intención es recuperar a todos sus empleados?

–Todo depende del virus, de la incertidumbre que tenemos a futuro. ¿Cuándo va a terminar esto? En teoría la campaña del próximo año empieza en marzo, pero no sabemos qué va a pasar en marzo. Nuestros ERTE están hasta final de enero, en Alemania cien por cien hasta final de 2021. No lo sabemos. Si la cosa mejora en cuanto al virus estoy seguro que se recuperará y de forma rápida, pero habrá un lastre importante por todo lo que hemos pasado.

Ya no contáis con la Navidad, ¿pero al menos sí con la primavera?

–No queremos hacer planes porque la incertidumbre es total. Hay buenas noticias sobre las vacunas y si los gobiernos se ponen a trabajar, cuanto antes vacunemos, antes saldremos.

¿Hay alguna posibilidad de recuperar hasta entonces algo del tráfico internacional?

–Sí, efectivamente. Hay que hacer corredores seguros y Jerez puede serlo, pero hace falta la implicación de la alcaldesa de la ciudad, de la presidenta de la Diputación, y tomar contacto directo con las ciudades que nos emiten turistas directamente, caso de Stutgart, Frankfurt, Hanover, Hamburgo, son ciudades directas. Es cuestión de llegar a acuerdos con ellos para que los turistas puedan llegar directamente hasta Jerez. Con qué medida, con las que ellos nos digan. Tenemos que ser humildes, porque somos empresas y país de servicios, y por lo tanto tenemos que solicitar a nuestro cliente qué requiere para venir aquí. Hace falta trabajar eso y la diplomacia, el contacto con las ciudades de donde vienen nuestros clientes. Nuestros gobernantes son los que tienen que tener contacto con los de esas ciudades para hacerlo posible.

Y esto que usted me dice aquí supongo que se lo habrá dicho ya a los gobernantes.

–Lo he dicho en todos los medios públicos. La verdad es que no me llaman mucho últimamente.

¿Y usted los ha llamado o esto todavía no lo han abordado aún?

–Yo trato de contactar con ellos. Se ha hablado y me dicen que están en ello.

¿Qué mensaje trasladaría en este momento tanto a las autoridades como a la ciudadanía?

–Requerimos de movilidad, tenemos que ser todos responsables, ya que bajo la responsabilidad de cada uno bajaremos los contagios y lógicamente estamos deseando de que todo esto acabe pronto y volvamos a la normalidad.

 

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