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Jerez

Una inversión de 20 millones en el Aeropuerto, pendiente de Aena

Fomento quiere instalar una fotovoltaica en los suelos solicitados por una firma estadounidense. El Ayuntamiento pide que se compatibilicen ambos proyectos

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  • El aeropuerto de Jerez. -

La empresa norteamericana Willis Lease Finance está en negociaciones con Aena para invertir 20 millones de euros en un centro de reparación de aviones en sus suelos del aeropuerto de Jerez. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, no sin cierta contrariedad, después de que la noticia fuese avanzada por ABC, pese a que la empresa había pedido discreción y que se preservara la confidencialidad de sus gestiones. En este sentido, Sánchez pudo confirmar que la citada empresa y Aena van a mantener una nueva reunión este mismo mes de marzo para ver la compatibilidad del proyecto con los planes del Ministerio de Fomento para La Parra, puesto que tiene planificada la instalación de una planta fotovoltaica en los suelos disponibles.

La alcaldesa avanzó ayer que el Ayuntamiento está poniendo “todo el interés para que el proyecto se pueda desarrollar, siempre que sea compatible con los planes previstos por Aena”. A este respecto, confirmó que ya ha hablado sobre esta cuestión con el máximo responsable del Ministerio de Transporte, José Luis Ábalos, con el objetivo de que la inversión norteamericana pueda desarrollarse en los suelos del aeropuerto de Jerez, junto con la prevista por el propio Ministerio, del que depende Aena, en cuyas manos se encuentra ahora el hecho de que la inversión estadounidense pueda materializarse en Jerez.

 

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De hecho, es ahí donde reside parte de la controversia en torno a esta inversión, puesto que según la información publicada por ABC, el Ministerio estaría mediando para que Willis Lease Finance traslade su proyecto a otra comunidad autónoma caso de que el mismo no sea compatible con el proyecto de Aena para La Parra.

Un detalle que no pasó ayer por alto el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien dijo que espera que el Gobierno estatal vea “con buenos ojos” este proyecto, que es similar al de Ryanair en Sevilla, considerado “una oportunidad excepcional”. En su opinión, lo aceptable sería que el proyecto de la fotovoltaica se trasladase a otros suelos y no a la inversa, de manera que no se pierda en Jerez un proyecto que supondría 20 millones de inversión y la creación de unos 200 puestos de trabajo.

“No podemos dejar perder ningún céntimo de inversión privada en Andalucía”, ha añadido Bendodo, quien ha recordado que el negocio de mantenimiento y reparación de aviones es uno “con un mayor potencial” para la industria mundial y, por tanto, andaluza.

A nivel local, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Méndez, reclamó ayer a la alcaldesa que “deje de lado sus propios intereses partidistas y exija a su presidente Pedro Sánchez que no obstaculice la construcción del centro de reparación de aviones en Jerez”, incidiendo en la misma línea argumental de Bendodo, que el “proyecto previsto para Jerez necesita unos suelos específicos mientras que la instalación de placas solares puede ser un proyecto trasladable a cualquier otro suelo”. 

El edil de la formación naranja comentó a su vez que “el negocio de mantenimiento y reparación de aviones es uno de los que tiene mayor potencial para la industria aeronáutica mundial y también para la andaluza”, e indicó que “en el plan estratégico aeroespacial de Andalucía, que se elabora actualmente, la señala como una de las principales actividades que puede sostener la actividad de la cadena de suministradores locales, ahora que ha caído la carga de trabajo de fabricación de aeroestructuras por la crisis de pedidos de Airbus”. 

El Ayuntamiento, por su parte, que hasta ahora ha ejercido un papel colaborador en el que también ha mostrado su predisposición a agilizar los trámites administrativos necesarios, insiste en luchar por la compatibilidad de ambos proyectos, y así se lo ha trasladado ya a Aena en las reuniones en las que han participado, aunque fuentes municipales consultadas por este periódico también lamentaron ayer que se estén generando tantas expectativas en torno a un proyecto que, por ahora, sigue en fase embrionaria.

De momento, las expectativas pasan por la reunión que se va a celebrar este mes de marzo entre las dos partes y donde Aena tendrá que evaluar su respuesta final.

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