El tiempo en: Barbate

Jerez

El Ayuntamiento destaca la eficacia del plan de choque en barriadas

José Antonio Díaz dice que los vecinos han trasladado su satisfacción por la mejora del “impacto visual” de las zonas abordadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa ha visitado a los encargados del nuevo servicio -

El teniente de alcaldesa de Participación, Sostenibilidad y Movilidad, José Antonio Díaz, resaltó este domingo la eficacia del refuerzo de fin de semana que se ha puesto en marcha estos días en el servicio de limpieza viaria, tratando de responder a una demanda ciudadana.

Según Díaz, parece que la medida ha tenido un efecto positivo, tal y como asegura han trasladado al Ayuntamiento los representantes vecinales de las zonas que se han beneficiado de ella. “Los vecinos han trasladado esa satisfacción no sólo a nosotros, sino también a los trabajadores del servicio. En cada barrio se ha hecho un trabajo de limpieza en profundidad, de manera eficaz y con maquinaria”, explicó.

Ello ha permitido actuar en zonas “en las que no se llegaba con el barrio manual”, de modo que “el impacto visual” del trabajo “ha sido reconocido por los propios vecinos”. El operativo de fin de semana, integrado por 34 trabajadores, ha intervenido en esta primera experiencia en La Granja, La Serrana, El Carmen, La Cartuja, Vallesequillo II, La Granja, Las Torres, La Coronación y San Telmo Viejo.

En sucesivos fines de semana se actuará en aquellas barriadas que presenten un peor aspecto, determinándose las zonas de intervención a lo largo de la jornada del jueves y siempre en función de las necesidades que se hayan observado en las jornadas anteriores.

Las actuaciones de los tres equipos de trabajo en los que se distribuye el operativo cuenta con el respaldo del material y la maquinaria necesarios para atender la limpieza de contenedores y refugios, así como de zonas a las que como advertía José Antonio Díaz no se puede acceder con el barrido manual.

Estas tareas de limpieza de fin de semana se van a desarrollar en cada barrio entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, en lo que supone un retraso de un par de horas con respecto a lo habitual con idea de perturbar lo menos posible el descanso de los vecinos.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, recordó el sábado en El Carmen que este incremento del servicio de limpieza viaria se activará los fines de semana y festivos mediante una mayor dotación de personal y maquinaria “para garantizar el mantenimiento de la ciudad, conforme a sus necesidades actuales”.

Esta medida fue aprobada a principios de mes en Junta de Gobierno Local y es fruto “de la apuesta” del Ejecutivo que preside “por un servicio de limpieza de calidad que permita realizar actuaciones más en profundidad en barrios y barriadas, complementado de esta forma un servicio de fin de semana del que carece actualmente la ciudad”. La idea es que el refuerzo de fin de semana se incluya en el nuevo pliego de condiciones que regirá la concesión del servicio de limpieza viaria a partir del próximo ejercicio 2019.

Se intensifican las labores de vigilancia

En paralelo a la puesta en marcha de este servicio de fin de semana, el Ayuntamiento intensifica desde este lunes las labores de vigilancia con idea de garantizar que las basuras se depositan en los contenedores a las horas fijadas, entre otras cosas. Desde el Gobierno local se ha recordado que las ordenanzas medioambientales son de obligado cumplimiento y habilitan la puesta en marcha de los mecanismos necesarios de denuncia y sanción, llegado el caso. Además, José Antonio Díaz insistió ayer en la idea de promover una campaña de concienciación ciudadana en las próximas semanas con idea de tratar de aminorar las prácticas incívicas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN