El tiempo en: Barbate

Jerez

La lucha pendiente contra las barreras arquitectónicas en Jerez

Aspaym alienta al Gobierno local a mejorar la accesibilidad, que también reforzaría "el concepto de Jerez como ciudad adecuada para el 'turismo accesible'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Zuasti ha trasladado las propuesta de Aspaym a Díaz -

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha recibido en la sede de Participación Ciudadana a la Asociación  de Lesionados Medulares y Gran Discapacidad Física de Cádiz  (ASPAYM Cádiz), presidida por el jerezano Francisco Zuasti (Premio a los 'Valores Humanos' en la I Gala del Deporte de Jerez celebrada el pasado mes de noviembre) y que fue fundada a mediados del pasado año.

En esta segunda reunión, tras la primera toma de contacto mantenida en Consistorio en diciembre, el colectivo ha presentado al teniente de alcaldesa una relación de barreras arquitectónicas existentes en algunos puntos de la ciudad para que puedan subsanarse así como ha presentado los objetivos que tienen como asociación, con la solicitud de colaboración municipal para desarrollar su actividad en la ciudad como sede de su actividad, que tiene carácter provincial.

José Antonio Díaz ha agradecido "el trabajo que está realizando ASPAYM en defensa de la autonomía personal de las personas con discapacidad y el impulso que dan a las iniciativas para la dignidad de su colectivo. Dentro de nuestras posibilidades vamos a buscar fórmulas para que puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones para que ofrezcan al colectivo los mejores servicios posibles".

El teniente de alcaldesa ha añadido que "este Gobierno local es sensible a todas las demandas existentes en materia de accesibilidad, como no podía ser de otra manera. Lo primero que hicimos fue cambiar el edificio de la Sede de Movilidad, que no tenía ascensor y que estaba en una primera planta por otro, el actual en Divina Pastora, plenamente accesible. También hemos actuado en el Mercado de Abastos y estamos apostando por el 'comercio accesible'".

Avanzando en el concepto de 'turismo accesible'

Del mismo modo, Díaz ha afirmado que "dado el aumento de las pernoctaciones en la ciudad y la evidencia de Jerez como destino turístico de calidad, a efectos de Movilidad tenemos que avanzar hacia lo que se denomina 'turismo accesible' y de ahí nuestro agradecimiento a ASPAYM por transmitirnos sus propuestas en este sentido, sobre todo en lo relacionado a grandes eventos. Ya, de hecho, la pasada Feria hubo un cambio de tendencia por parte de los caseteros y este año vamos a avanzar de manera firme en el hecho de contar con una Feria más accesible".

Por su parte, Francisco Zuasti ha explicado que, conforme a la normativa que entró en aplicación el pasado 4 de diciembre y cuyo origen se remonta a 2013, "no sólo los edificios públicos o privados deben ser accesibles sino su entorno. Por ello, apuntamos que la plaza de Las Marinas, donde están juzgados y Hacienda, debería ser objeto de una actuación en sus rebajes de acerado, porque son lugares de uso público, como la zona del nuevo puente del Hospital de Jerez".

De esta manera, la asociación ha alentado al Gobierno local a seguir trabajando en el sentido de eliminación de 'barreras arquitectónicas' en la ciudad, con una relación de actuaciones prioritarias.

ASPAYM Cádiz atiende "a numerosas personas, somos un colectivo creciente y con un proyecto de terapia ocupacional. Necesitamos una sede donde trabajar y así la hemos solicitado. Asesoramos en la materia a los grandes discapacitados y además de la concienciación de barreras arquitectónicas trabajamos en el aspecto de 'turismo accesible' y en la formación", ha afirmado Zuasti.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN