El tiempo en: Barbate

Jerez

El incendio en Sierra de la Plata aún no está controlado

Tres medios aéreos y más de 40 técnicos seguían refrescando los puntos calientes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El incendio dejó a su paso 290 hectáreas de matorral y arbolado completamente calcinadas en Sierra de la Plata. -
  • Un segundo fuego se originó a 300 metros, pero fue controlado en poco más de 4 horas
El incendio que desde el pasado sábado afecta a la zona de Sierra de la Plata, en Tarifa, continuaba ayer sin estar controlado y no estaba previsto que pudiese lograrse ayer por la noche, según informaron ayer desde la Consejería de Medio Ambiente.

El fuego, que hasta que pudo ser estabilizado a mediodía del pasado domingo había arrasado 290 hectáreas de matorral, eucalipto y alcornocal, se mantenía ayer activo en varios puntos calientes en el interior de un perímetro en el que se hallaban trabajando ayer por la tarde con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

El Infoca tenía previsto desplegar al ocaso cuatro retenes, con tres técnicos de medio ambiente y dos autobombas. Antes, trabajaban en la zona tres medios aéreos, con cinco retenes, dos autobombas, cinco técnicos especialistas de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y tres agentes de medio ambiente, entre ellos los dos integrantes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) que se hallan investigando las causas. En total, unos 40 especialistas del Infoca trabajaban para tratar de controlar el fuego.

Pese a que aún persisten los trabajos del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME), que había desplegado 140 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM)en el lugar. Asimismo, trajeron consigo diversos medios, como autobombas de ataque al fuego, autobombas nodriza, vehículos de telecomunicaciones y ligeros, autobuses para transporte de personal y una ambulancia, entre otros., finalizó su intervención una vez comprobado que el fuego no representaba ya peligro para la población. Asimismo, dos aviones Canadair del 43º grupo de Fuerzas Aéreas realizaron también el sábado 64 descargas de agua.

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, agradeció la colaboración del pueblo de Barbate, “cediendo instalaciones y prestando todo el apoyo activo que ha sido necesario, además de soportar con paciencia todos los atascos y molestias”, señaló el alcalde.

Manella destacó, asimismo, la “eficaz labor” de todas las personas implicadas “tanto en el control y extinción del fuego, como en la atención a las personas afectadas y el control de la zona”, incluyendo a Infoca, Policía Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y empleados municipales, sin olvidar a los miembros de la UME.

Finalmente, el alcalde recordó la conducta “ejemplar” de los vecinos que tuvieron que ser desalojados, y “el ejemplo de organización” del hotel Atlanterra.

Segundo incendio

Por otra parte, el Infoca se vio obligado a enfrentarse ayer a un nuevo incendio, con dos focos y a 300 metros del anterior, y que se declaró activo a las 12.40 horas en el paraje La Gloria.

El siniestro fue finalmente sofocado tras haber afectado a una superficie de matorral todavía por cuantificar, pero que según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente habría sido muy reducida. Para los trabajos de extinción de este siniestro se han desplazado a la zona un total de dos helicópteros, además de cinco retenes de especialistas (35 profesionales), dos vehículos autobomba, y siete técnicos y agentes.

Para realizar esta actuación, el dispositivo ha movilizado parte del personal que ya se encontraba en la zona trabajando en el otro siniestro de Tarifa que se originó el pasado sábado. Al lugar del siniestro acudieron personal de la Policía Autonómica, y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), para intentar esclarecer las causas, aunque todo apunta a que fue “intencionado”.

Por otro lado, bomberos del parque de Tarifa apagaron el incendio en un aerogenerador, en el kilómetro 63 de la N-340, desde las 9.15 horas. El incendio afectaba al recubrimiento con peligro de que el incendio se propagara hacia el monte. Gracias a la rápida intervención de los bomberos, con 1.000 litros de agua, lograron que el fuego no afectase a más de 200 metros cuadrados de superficie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN