El tiempo en: Barbate

Jerez

El fiscal pide el ingreso en prisión para los hermanos Ruiz-Mateos

Tras ser condenados el pasado día 4 por el tribunal por estafa y alzamiento de bienes en la compra de dos hoteles en Mallorca y Las Palmas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Mateos junto a sus hijos -

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy a la Audiencia de Palma el ingreso en prisión comunicada de los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos, condenados el pasado día 4 por el mismo tribunal por estafa y alzamiento de bienes en la compra de dos hoteles en Mallorca y Las Palmas.

El fiscal Joan Carrau ha solicitado el encarcelamiento de Javier, Álvaro, Alfonso, José María, Pablo y Zoilo Ruiz-Mateos en una vista de medidas cautelares celebrada esta mañana en la Audiencia Provincial de Baleares, que les impuso penas que van de los 6 años y medio a los 5 años y 11 meses de privación de libertad.

El acusador público argumenta que, además de estas condenas, los seis hermanos tienen pendiente un proceso en la Audiencia Nacional en el que se solicita para cada uno 16 años de prisión y otras dos causas en Palma en las que se enfrentan a peticiones de penas de 4 y 6 años de cárcel.

La Audiencia Nacional juzgará a los Ruiz-Mateos Rivero por estafa, blanqueo y alzamiento de bienes, porque, según la acusación, participaron junto a su padre en la creación y gestión de un sistema piramidal de emisión de pagarés con el que captaron 337 millones de euros de 4.100 particulares que confiaron engañados en su solvencia.

En Mallorca tienen pendientes dos juicios más, con peticiones de condena que suman 10 años para cada uno, por presuntos delitos en operaciones de adquisición de hoteles similares a la que ya les ha supuesto la última condena.

El fiscal Carrau ha subrayado además que ha quedado probado durante el proceso seguido en la propia Audiencia que los condenados disponen de recursos económicos en Belice y en Suiza, lo que puede suponer un riesgo de fuga si continúan en libertad mientras se resuelve su recurso ante el Tribunal Supremo.

En la vista han comparecido personalmente cuatro de los hermanos Ruiz-Mateos, Alfonso, José María, Pablo y Zoilo, mientras que Javier y Álvaro, que cumplen condenas por otras causas, han declarado a través de videoconferencias.

La sentencia que la Audiencia dictó hace dos semanas condenaba a Javier a 6 años y medio; a Álvaro y Alfonso, a 6 años y 5 meses; a José María y Pablo a 6 años y 4 meses, y a Zoilo, a 5 años y 11 meses por delitos de estafa y alzamiento de bienes, al entender que ofrecieron garantías y avales infundados en la compra de los hoteles Beverly Playa Paguera y Beberly Park Maspalomas.

Los hermanos, que según el fallo ofrecieron una falsa imagen de solvencia como familia propietaria del grupo Nueva Rumasa, deben indemnizar de forma conjunta y solidaria por un valor total de 46,45 millones de euros en concepto de responsabilidad civil a los 16 afectados por la estafa.

De manera subsidiaria responderán de esta responsabilidad civil las empresas del grupo familia Clesa, Dhul, Carcesa y Wersdale España.

Además, el tribunal impuso a los condenados multas que suman 489.000 euros.

La defensa de los seis hermanos se ha opuesto a la petición de prisión de la Fiscalía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN