El tiempo en: Barbate

Jerez

Los hermanos Fernández Montoya: “No queremos competir, sino compartir"

Farruquito, el Farru y el Carpeta estarán en el Patio del Alcázar de Jerez el día 14 de julio para presentar su espectáculo Tres Flamenco

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El viernes 14 de julio, le tocará el turno a los hermanos Fernández Montoya: Farruquito, el Farru y el Carpeta, que presentan su espectáculo TRES FLAMENCO, en los Viernes Flamencos, una creación que muestra tres formas distintas de bailar, de tres hermanos de edades distintas, pero que tienen el denominador común de una misma forma de pensar y de concebir el flamenco.

Farruquito y El Carpeta han visitado esta semana nuestros estudios de Ondaluz Jerez TV para explicarnos un poco en qué consiste su espectáculo, y lo especial que es para ellos estrenarlo en Jerez. una ciudad a la que admiran y respetan mucho. Nos cuenta Farruquito que se trata de una ciudad “que está repleta de artistas y grandes entendidos del flamenco que saben perfectamente qué es lo que están viendo”. No solo eso, Jerez será el primer lugar de Andalucía donde se pueda disfrutar del baile de los tres hermanos juntos, a excepción del preestreno, que tuvo lugar en Málaga pero hace ya dos años.

El espectáculo TR3S Flamenco es muy personal y pretende transmitir sus orígenes, su raíz a través del baile. Así, Jerez podrá disfrutar viendo a tres hermanos “que no están compitiendo encima de un escenario para saber quién es mejor, sino que están compartiendo la música y el baile y, que, por supuesto, están deseando comerse el mundo a través de la música y de momentos muy mágicos”, nos cuenta El Carpeta.

Les acompaña una increíble familia de músicos, ya que cuentan con un elenco que “vuela” con ellos y que son buenos conocedores de las pautas que sigue la improvisación en el flamenco.

Homenaje a Farruco
Es un espectáculo “muy redondo” en el que homenajean a su abuelo Farruco, aunque lo hacen siempre que se suben a un escenario, afirma Farruquito.

La idea surgió a raíz de una propuesta que El Carpeta le hizo a sus dos hermanos mayores y, aunque es difícil juntarlos a los tres por el tiempo que les ocupan  sus carreras en solitario, han sido capaces de unir sus almas en un espectáculo de baile flamenco que tiene varios mensajes que transmitir tales como que “no hay que olvidar las raíces y  mostrar al público la conservación de la tradición desde el punto de vista de cada hermano, que es diferente”;  “enseñarnos que cada bailaor tiene una personalidad marcada y muy distanta a la de los demás bailaores, aun perteneciendo a los misma escuela; las diferentes épocas del flamenco en las que han nacido cada uno y la improvisación, que es originaria del flamenco”, exponen.

Ambos hermanos afirman  no pretender que la gente vaya a entender, sino a “emocionarse con el baile flamenco, a disfrutar enteramente de él y con él”.
Nos cuentan Carpeta y Farruquito que no solo han elegido el tres por la obviedad de que son tres hermanos, sino también “porque se trata de un número místico” y que les resulta “relevante”. “El objetivo es sumarse el uno al otro , y el número tres se suma al mensaje”.

“Actualmente estamos en un momento en el que priman las  oportunidades, pero estamos ante una espada de doble filo”. Farruquito  lo explica  diciendo que un ejemplo claro es el uso del diminutivo  “flamenquito, puesto que sí cabe el diminutivo en el flamenco mientras que en las demás músicas no casa. Tú no dices voy a ir a escuchar jazzito, ni clasiquito, ni contemporanito, pero flamenquito sí”.
Nos cuentan que para ellos “la evolución no solo es el cambio, sino poder llegar a la mejor versión de uno mismo. El flamenco evoluciona con la vida, pero para mí la evolución no es el cambio”, nos cuenta el mayor de los tres hermanos. “Tampoco evolucionar es mezclar, porque el flamenco ya es una mezcla de varias músicas y se confunde. Mezclar el flamenco supone muchas veces salirse de él”.
Farruquito piensa que hay que ser mucho más respetuoso con el flamenco y que hay que saber qué nombre se le da a cada cosa. Defiende que una soleá no es solo una letra que suene a soleá en un compás de 3x4.

El espectáculo constará de una seguidiya que bailarán los tres juntos, una bulería que cuenta cómo llegó el pueblo gitano que se afinca en la baja Andalucía y una soleá de Farruco, entre otros bailes.
El Carpeta nos cuenta que están muy contentos los tres porque  el espectáculo está siendo todo un éxito en todos los países que se está representando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN