El tiempo en: Barbate

Jerez

Confirmado: 80 kilómetros para ir a clase a diario

El AMPA de La Ina recorre junto a partidos políticos la distancia que tendrán que realizar sus hijos el próximo curso si la Junta no atiende su petición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la parada del autobús -

El AMPA del CEIP La Ina, en la barriada rural de El Mojo, sigue adelante con su campaña para conseguir que la Consejería de Educación atienda su petición de modificar el cambio de adscripción de centro que les ha correspondido a sus hijos, a tenor de la distancia que van a tener que realizar a diario. En este caso, su convocatoria se dirigía a los representantes de los partidos políticos en Jerez y colectivos de la zona rural con la idea de "sensibilizar y conocer la realidad del problema in situ, evitando que se puedan tomar datos sin conocer qué reivindican y qué ocurre realmente con estos alumnos", así como realizar el recorrido que estos alumnos recorrerían tras la nueva adscripción al IES Vega del Guadalete de la Barca de la Florida.

“De esta forma no podrán decir que la información es sesgada ni faltamos a la verdad, demostramos con hechos y sobre el terreno que lo que decimos es cierto”, han señalado los representantes de los padres y madres del alumnado.

Al inicio de la convocatoria, Carlos Vidal, Delegado de Alcaldía de La Ina, hizo un repaso a todas las reivindicaciones que vienen denunciando, haciendo hincapié a esta que les ocupa, el elevado número de kilómetros que realizarán los alumnos “invitando a todos los que nos han acompañado en esta cita que se unan al recorrido que realizarán los alumnos”.

Vidal aprovechó el encuentro para hacer un resumen de los recortes que viene sufriendo el centro y que la AMPA viene reivindicando, “intentaron suprimir por primera vez este curso las bonificaciones del comedor, la retirada del derecho al transporte a los alumnos de secundaria, el desmantelamiento del SEMI-D, cómo congelan las plazas en los cursos inferiores para limitar el crecimiento del centro tras la respuesta que está teniendo de padres de Jerez que optan por la educación en la zona rural, y ahora con el aumento de kilómetros que supondrá este cambio de adscripción”.

Todo estos argumentos fueron desgranados mientras Vidal mostraba las cartas que habían recibido los padres cursos anteriores con la amenaza de la retirada del derecho al transporte si matriculaban a sus hijos en la secundaria de La Ina, y el documento con la relación de vacantes que ofertaba el centro de cursos anteriores hasta la previsión para el próximo curso. En el encuentro también tomó la palabra un profesor del centro que lleva 30 años destinado en este colegio rural para explicar cómo estos alumnos poco a poco veían como les incrementaban el número de kilómetros, tras varias modificaciones, y que a día de hoy esto no termina. También señaló que esto es tiempo de su vida que les estamos robando a los alumnos, por el excesivo madrugón que tendrán que hacer y por el tiempo que pasarán haciendo kilómetros en un autobús.

Al terminar el encuentro, desde la AMPA, se invitó a realizar el trayecto que recorrerían estos alumnos, indicando a los asistentes que pusieran el contador de kilómetros a cero y se fijaran en la hora de salida. Tras la llegada a La Barca, el contador marcaba algo más de 35 kilómetros y una hora de recorrido, “a lo que hay que añadir los 3.5 kilómetros que una madre realiza desde su casa hasta la parada del autobús”, apuntan los padres y madres de los alumnos afectados.

La AMPA ha señalado que “veníamos denunciando de 60 a 65 kilómetros diarios para ir a clase y cuando hemos comprobado la realidad nos plantamos en casi 80 kilómetros diarios y dos horas de trayecto diario, a lo que hay que tener en cuenta que hemos hecho el recorrido en coche y sin paradas, no en autobús que sería más tiempo, y sin tener en cuenta que el trayecto pueda tener otros desvíos para recoger otros alumnos de otras barriadas, que será lo más probable”.

"¿Cuántos kilómetros al día pretende la junta que hagamos y hasta cuándo va a seguir con esto?" plantean desde la AMPA. La Proposición No de Ley se debatirá este jueves en el parlamento y esperan contar con el apoyo de todos, “el objetivo de esta convocatoria es que se tomara sensibilidad con el asunto porque no es solo cuestión de números”, manifiestan desde La AMPA.

Al encuentro asistieron representantes políticos de todos los partidos con representación en el pleno a nivel local, delegados de alcaldía de la zona rural, representantes de colectivos de la zona, así como padres, madres y vecinos de la zona rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN