El tiempo en: Barbate

Jerez

Ganemos apuesta por entrar en un nuevo Gobierno sin Sánchez

La asamblea exige un relevo en la Alcaldía como primer paso para cerrar un Ejecutivo tripartito con PSOE e IU

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de Ganemos -
  • La agrupación de electores mantiene su negativa a los presupuestos de 2016

La asamblea de Ganemos Jerez se mostró ayer favorable a “explorar” la entrada de la agrupación de electores en un nuevo Gobierno tripartito integrado conjuntamente con PSOE e IU. La primera condición para empezar a “pulir” ese hipotético acuerdo sería que Mamen Sánchez abandonase la Alcaldía, toda vez que Ganemos entiende que está obligada a “asumir responsabilidades” por la gestión “negligente” de asuntos tales como la reincorporación al Ayuntamiento de los afectados por el ERE, la ejecución del Plan de Ajuste o el “incumplimiento” del acuerdo presupuestario cerrado el pasado mes de julio. 

El portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, calificó de “bastante honesto” el desarrollo de una asamblea a la que acudieron 51 personas y en la que pudieron debatirse varias posibilidades “de una manera transparente”. La opción de entrar en un Gobierno sin Mamen Sánchez fue respaldada por 28 de esos 51 asistentes, mientras que la posibilidad de seguir en la oposición obtuvo el apoyo de 18 personas. También se ofreció la posibilidad de decantarse por entrar en un Gobierno con Mamen Sánchez e incluso por promover una moción de censura con el PP, si bien estas opciones registraron tres y un voto, respectivamente.

Este escenario obliga a mover ficha tanto a la alcaldesa como al propio PSOE-A, que hace poco más de una semana le trasladaba su apoyo incondicional. Lo que Ganemos quiso dejar claro ayer es que la posición adoptada por la asamblea “es firme” y pasa por plantear su entrada en el Gobierno local “con condiciones” y el primero de esos requisitos es que Mamen Sánchez no esté al frente de ese nuevo Ejecutivo.  “Es la persona que ha ocupado la Alcaldía y por tanto tiene que asumir responsabilidades, para bien o para mal. Entendemos que su gestión ha sido negligente en algunas cuestiones de importancia. Es la persona que sale en las fotos poniéndose medallas y también es la que tiene que asumir responsabilidades”, resumió Santiago Sánchez. 

Se mantiene el ‘no’ al presupuesto

La asamblea no abordó la posición del grupo municipal al respecto de los presupuestos de 2016 que mañana jueves van a ser sometidos al dictamen del Pleno municipal, ya que este asunto no figuraba en el orden del día. Ganemos Jerez mantiene por tanto su negativa a respaldar este documento, recordando que ya el pasado mes de julio advirtió de los efectos que podían derivarse de seguir demorando este proceso y el hecho de que entonces su aprobación estaba garantizada porque había un acuerdo entre el Gobierno y su grupo municipal.

Por otra parte, Santiago Sánchez criticó la “estrategia” que está siguiendo el Ejecutivo socialista en estos últimos días, ya que a su juicio trata de indisponer contra Ganemos a los trabajadores vinculados al Ayuntamiento que precisan de la aprobación de esos presupuestos, como ocurre con los del Teatro Villamarta, Emuvijesa o el servicio de ayuda a domicilio. “El Gobierno está dibujando una situación catastrofista y nosotros no creemos que sea tan apocalíptica. En todo caso, si la falta de presupuesto es una catástrofe, por qué anteponen la continuidad de Mamen Sánchez en el sillón de la Alcaldía”, preguntó el portavoz de Ganemos, que acusó incluso al Ejecutivo de estar “jugando con la salud mental de los trabajadores que dependen del Ayuntamiento”. 

En la asamblea estuvieron de hecho presentes empleados del Teatro Villamarta, cuyo trasvase a la nueva Fundación Universitaria está precisamente pendiente de la aprobación de los presupuestos. “Nosotros no queremos ni que cierre el teatro ni que se vayan a la calle, pero les hemos explicado que el traspaso a la nueva fundación se podía haber hecho hace ya varios meses. No entendemos por qué no se ha hecho y por qué están llevando al límite esta situación”, concluyó Santiago Sánchez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN