El tiempo en: Barbate

Jerez

Márquez dice que ahora hay menos presos e incidentes

La población reclusa desciende hasta1.674 internos, uno de sus índices más bajos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pasillo de uno de los módulos reformados en el centro penitenciario, donde ahora hay menos presos. -
  • El sindicato se hizo eco de agresiones entre los internos y también contra los funcionarios
El director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez, comentó al ser preguntado sobre los motivos que dan lugar a la propuesta de movilizaciones por parte de los afiliados del sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, (Acaip), que la realidad del recinto algecireño en la actualidad es que “ahora hay menos presos y menos conflictividad que nunca”.

Márquez comunicó que a día de ayer la población reclusa había descendido hasta los 1.674 presos, una de las cifras más bajas de los últimos años, y que se lleva manteniendo en estos términos durante los “tres o cuatro últimos días”.

Los motivos que habrían dado lugar a esta drástica reducción de internos ha sido el traslado, en los últimos meses, de un buen número de presos a la cárcel de Morón -se ha tenido noticia de un primer traslado de 28 internos, y otro más reciente de 40-, así como las conducciones diarias y la reducción de entradas desde libertad.
De igual modo, el director reseñó que las agresiones e incidentes entre los internos y de estos últimos con los funcionarios también han descendido.

“Llevamos bastante tiempo sin tener ninguno", comentó Márquez, quien sin embargo ha abogado en numerosas ocasiones por contar una plantilla más amplia que pueda afrontar las necesidades del servicio, aspecto en el que sí ha coincidido con los sindicatos.

Márquez quiso dejar claro que los datos de los que ha hablado se refieren al centro local, lo cual no implicaría que “a nivel nacional” no fuesen lícitas las reivindicaciones sindicales, ya que la convocatoria de Acaip a través de las asambleas en los diferentes centros es generalizada.

En contraposición con esta versión de Márquez, el pasado mes de enero, el delegado sindical de Acaip, Javier Recuerda, denunciaba que "desde meses atrás" el centro penitenciario de Botafuegos estaba siendo escenario de “distintas agresiones entre internos y hacia trabajadores del centro", lo que estaba propiciado, a su juicio “por la situación de masificación y hacinamiento de más de un 180%" en el centro. Como ejemplo de estas agresiones citaron la protagonizada por una interna a otra con resultado de lesiones graves.

Inserción
Por otra parte, el director de Botafuegos acudirá el próximo martes como invitado a la inauguración del Centro de Inserción Social (CIS) de Granada, junto con los responsables de otros centros andaluces. En las últimas fechas, también se ha inaugurado un CIS en Málaga, y está previsto que el próximo 24 de junio se presente en sociedad el recinto de Algeciras, cuyo mobiliario se está instalando en estos últimos días, señaló el director.

Sin embargo, el recinto aún no cuenta con el nombramiento de un director ni personal asignado, ya que el proceso concursal del que deben salir estos trabajadores no concluye hasta el próximo mes de septiembre.

En el caso del CIS de Málaga, para cubrir los puestos vacantes han tenido que echar mano de ocho funcionarios en prácticas del recinto de Botafuegos.

Por último, Márquez mencionó que las obras de rehabilitación del módulo cinco de la prisión, que comenzaron el pasado mes de mayo, siguen adelante y está prevista su finalización para finales de este mes. Las obras consisten en la mejora de las infraestructuras y el alicatado completo de las instalaciones.

A causa de estos trabajos, todos los internos de este módulo penitenciario permanecen en el módulo contiguo, el seis, que recientemente fue también objeto de reforma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN