El tiempo en: Barbate

Jerez

El Centro Municipal de Medicina Deportiva toma nuevo impulso

Presta servicio a todos los ciudadanos y a deportistas federados y 'amateurs' “con tratamientos aplicables en piscina y a precios más accesibles”,afirma Álvarez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deportes, Laura Álvarez, ha avanzado que “tras el verano y de cara a la próxima temporada vamos a dar un nuevo impulso al Centro Municipal de Medicina del Deporte (CEMEDE) para que sea más conocido por parte de la ciudadanía como lugar en el que pueden pasar consulta médica y recibir tratamientos aplicables en piscinas, sean ciudadanos que no realicen práctica deportiva o deportistas habituales, federados o amateurs”.

El CEMEDE, ubicado en Piscinas Cubiertas 'José Laguillo', coordinado por el doctor Fermín Plata, cumple un doble objetivo: prestar asistencia médica y fisioterapéutica a todos los ciudadanos de Jerez y de otras localidades que, por presentar patologías fundamentalmente crónicas, vieran beneficiada su salud con tratamientos rehabilitadores en la piscina y también mediante sesiones de fisioterapia. El segundo objetivo es atender a los deportistas jerezanos en tratamiento y recuperación de sus lesiones y en su valoración a través de los reconocimientos médicos. 

Laura Álvarez ha afirmado que “el Ayuntamiento como administración pública está desarrollando un trabajo hacia toda la ciudadanía en beneficio de su mejoría física, poniendo a disposición de quien lo requiera, con precios accesibles, un equipo liderado por el doctor Plata y dos fisioterapeutas que cuentan con una gran reputación en su ámbito de trabajo y la facilidad de poder realizar la rehabilitación el mismo sitio donde son atendidos: la Piscina Cubierta”.

Hacer accesibles y seguras las instalaciones fue uno de los primeros objetivos del Gobierno local en junio de 2015. De esta manera, se adquirieron desfibriladores para Piscinas Cubiertas que “no los tenía, por lo que se estaba incumpliendo la normativa”, ha recordado Laura Álvarez. Precisamente, “el desfibrilador de Piscinas Cubiertas fue utilizado para salvar la vida de un veterano nadador en agosto gracias a la rápida actuación del doctor Plata y de personal de la instalación”.

Cursos terapéuticos con ejercicios acuáticos y de fisioterapia

El Centro Municipal de Medicina del Deporte presta los siguientes servicios: cursos terapéuticos con ejercicios acuáticos y de fisioterapia; consultas y tratamientos médicos (incluyendo 2 revisiones); tratamientos de fisioterapia y masajes de descarga; reconocimiento Médico (incluye electrocardiograma en reposo); asistencias médicas de Urgencias para accidentados de las Instalaciones Deportivas Municipales; servicios médicos y fisioterapéuticos en eventos deportivos organizados  por el Servicio de Deportes; asesoramiento técnico-científico, tanto en cursos, charlas o directamente a los pacientes.

De esta manera, durante el presente año 2016, se han realizado 200 consultas y revisiones médicas tanto a deportistas (de élite y aficionados) como a ciudadanos de Jerez y del resto de la provincia de perfil 'no deportista' con patologías osteoarticular crónicas y/o agudas para conseguir mejorar su salud y prevenir así síntomas de su patología.

Del mismo modo, en el CEMEDE se han realizado 1.307 sesiones de fisioterapia en lo que va de año tanto a deportistas como a ciudadanos de perfil 'no deportista' con patologías osteoarticulares crónicas y/o agudas para conseguir mejorar sus dolencias.

20 personas en los 'grupos terapéuticos' en activo

Las consultas médicas son atendidas por el doctor Plata mientras que Javier Domínguez y Juan Manuel Cañas realizan las sesiones de fisioterapia.

Otra de las funciones del CEMEDE es la revisión médico-deportiva a deportistas de clubes de nuestra ciudad, como por ejemplo clubes de Boxeo, clubes de Futbol, Clubes de  Baloncesto, Natación, entre otros.

Actualmente, el Centro Municipal de Medicina Deportiva coordina dos 'grupos terapéuticos' integrados por pacientes que precisan mejoría en las patologías que padecen: escoliosis, hernias de disco, osteoartritis y otras de espalda. Estos grupos están formados por un máximo de 10 pacientes por cada uno, que realizan ejercicios acuáticos dirigidos por un fisioterapeuta 3 veces por semana, más ejercicios de rehabilitación en sala 2 veces en semana (trabajo 'en seco').

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN