El viernes se puso fin al misterio: la Fundación Municipal Universitaria asumirá la gestión del Teatro Villamarta, una vez estudiadas y analizada la situación económica del resto de fundaciones municipales, y considerar que es la que mejor se adapta al objeto de la gestión del Teatro y los proyectos de futuro.
No obstante, quedan otros misterios por resolver, que tienen que ver tanto con el futuro de la plantilla -27 trabajadores-, como con la liquidación de la Fundación original, ya que hay un pequeño conflicto de intereses entre la orden ministerial y la propia legislación autonómica. De momento, se trabaja en ellos para alcanzar una solución satisfactoria.
Con respecto a lo ya solucionado, para que que la Fundación Universitaria pueda asumir el Villamarta se cambiará su nombre y objeto social con el objetivo de que pueda asumir todas las actividades relacionadas con las artes escénicas y potenciar el flamenco de Jerez como Marca distintiva, teniendo al Teatro Villamarta como eje principal. Con este nuevo formato “se da un paso adelante, garantizando y potenciando la cultura como un eje vertebrador de creación de empleo y generador de riqueza en la ciudad”, defiende el Gobierno local.
La alcaldesa también ha anunciado que se constituirá una Mesa de expertos para que aporten ideas y estrategias, aprovechando sus conocimientos y experiencia profesional, para impulsar los proyectos que ya están en marcha y aquellas iniciativas de futuro que sean de interés cultural para la ciudad.
Hay otra cuestión en la que ha vuelto a incidir la alcaldesa Mamen Sánchez a la hora de delimitar responsabilidades: “Durante 2015 ya no había opción de salvar la viabilidad futura de la Fundación”. Es decir, por mucha antelación con que se hubiese actuado desde el Ayuntamiento, la decisión del Ministerio de Hacienda ya no tenía vuelta atrás, ya que el ejercicio 2014 también cerró con pérdidas.
A partir de ese momento lo que sí hizo el Ayuntamiento fue entrar en contacto con el Protectorado de Fundaciones Andaluzas, órgano encargado de la tutela legal de las fundaciones, de cara a establecer una línea de trabajo conjunta, con el asesoramiento legal del citado Protectorado, tanto por lo que respecta al proceso de liquidación, como por lo que atañe a las eventuales modificaciones estatutarias que procedieran para la Fundación que asuma la gestión del teatro Villamarta.
En este sentido, respecto a la liquidación de la Fundación, se plantea un escenario “jurídicamente complejo, ya que la Ley 10/2005 de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 42.3, establece que cuando concurra una causa de extinción de la fundación establecida por las leyes, requerirá una resolución judicial”, por lo que el escrito de Hacienda “parece chocar con la Ley autonómica, ya que, según la literalidad de la norma no podemos proceder a iniciar actuaciones en orden a la liquidación de esta Fundación, hasta tanto haya una resolución judicial que acuerde la extinción de la fundación”. Por ello, el Protectorado emitirá informe jurídico sobre la necesidad o no de dicha resolución judicial, que, de concluirse ser necesaria, podría retrasar las actuaciones de liquidación.
Jerez
El Teatro Villamarta se asoma a su futuro
Resulta su inclusión en otra fundación, aún queda resolver con la Junta el proceso de liquidación de la fundación original. “En 2015 ya no había solución”, según la alcaldesa
NOTICIAS RELACIONADAS
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El Teatro Villamarta se asoma a su futuro · Jerez · Viva Barbate DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos