El policía local de Jerez condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión como autor responsable de delitos de violencia doméstica habitual, dos de malos tratos y otro delito continuado de coacciones ingresó el pasado lunes en prisión. Así lo confirmaron fuentes de la investigación a ese periódico después de que la Sala de lo Penal del Supremo desestimara el recurso presentado por el agente contra la sentencia de la Audiencia Provincial. La sentencia dictaminada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz consideraba como hechos probados que el policía mantuvo una relación sentimental con la víctima desde febrero de 2008 hasta diciembre de 2010, fecha en la que la mujer presentó una denuncia por la que se incoaron las actuaciones que dieron lugar al juicio.
En agosto, cuando trascendieron los hechos, desde Foro por la Igualdad se acusó al Ayuntamiento de “no tomar medidas” al tratarse el procesado de un trabajador del cuerpo del estado que realizaba un servicio público. Entonces, la alcaldesa alegó que la sentencia no era firme. Ayer, el colectivo que preside Carmen Collado volvió a cargar contra el Gobierno del PP “por no hacer uso de los mecanismos legales para apartarlo de sus funciones” al considerar “tremendo” el caso.
Ante estas manifestaciones, el delegado de Seguridad, Javier Durá, que condenó ayer éste y “cualquier acto de violencia” explicó que “en el momento de conocerse los hechos”, se retiró el arma al agente y se le abrió expediente, si bien éste se encontraba en suspenso a la espera de que se pronunciara la justicia. Ahora que los tribunales han hablado, dicho expediente, en el que los hechos se califican como falta muy grave, “sigue su curso”.