El tiempo en: Barbate

Jerez

Lucieron los pasos de Oración en el Huerto y Borriquita

Dos casas de Hermandad, en el plazo de un mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El paso de misterio de La Borriquita salió del colegio Salesianos arropado por un gran número de algecireños -
  • Multitud de algecireños acudieron a los desfiles procesionales que abrieron la Semana Santa 2009
  • Espléndido Domingo de Ramos cargado de ilusión para el mundo cofrade y ciudadanos en general
  • Nuestro Padre de Jesús atado a la Columna saldrá hoy lunes de la capilla de Europa a las 20.00 horas
Esplendoroso Domingo de Ramos, pese a los nubarrones levanteros, que permitió, que no solo el mundo cofrade de Algeciras, sino miles de algecireños en general, salieran en la tarde de ayer domingo para ver las procesiones de La Borriquita y la Oración en el Huerto en sus recorridos procesionales. Ambas Hermandades, muy populosas, una por sus connotaciones salesianas y otra, por la procedencia de un barrio tan numeroso como la Cuesta del Rayo, contribuyeron a ello.

Se cumplieron todas las esperanzas previstas por ambas Juntas de Gobierno en la organización y cumplimiento de horarios, que realzaron aún más sus Estaciones de Penitencia.

La Hermandad de la Borriquita, con la Banda de Tambores y Cornetas Nuestra Señora del Rosario de Brenes  en  el Paso de Cristo y la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil  en el Palio, contribuyeron al colorido y alegría que transmite esta hermandad durante todo su recorrido gracias a la abundante presencia infantil.

Es sin lugar a dudas una de las hermandades  que más ha progresado en los últimos años en cuanto a mejoras en sus pasos  y fueron muchos los algecireños que se concentraron en los alrededores de la calle Montereros para ver a una cuadrilla de costalero que ha creado escuela en Algeciras desde hace años cuando la llevaba el gran maestro de los capataces algecireños Pepe Jurado, encontrando en su hijo, actual capataz del Misterio, Darío Jurado, un digno sucesor.

La Oración en el Huerto tuvo un recorrido a su salida auténticamente multitudinario, arropado por los vecinos del barrio y en donde lucia esplendorosamente el Palio de la Virgen del Buen Fin. Es un palio que ha quedado tan completo que los cofrades disfrutan viéndolo de día y sobre todo cuando lleva un acompañamiento musical como el que le dio la Banda Municipal de Bollullos Par del Condado

En su vuelta, a su paso  por el parque María Cristina, también rodeado de infinidad de algecireños, un año más se produjo el embrujo de la magnifica simbiosis de la saeta popular  con la devoción  a los dos Titulares de la Hermandad.
La Tribuna Oficial en este día que se abre la Semana Santa, en la zona del Ayuntamiento, estuvo presidida por el alcalde Tomás Herrera y en la zona religiosa por el vicepresidente del Consejo, Hermenegildo González, incorporándose durante  la procesión, el director espiritual de la Hermandad y actual delegado diocesano para hermandades, padre Sebastián Llanes Blanco.  

Hoy lunes     
La tarde-noche de hoy Lunes Santo algecireño, servirá para poder ver y hacer disfrutar a los cofrades algecireños de unos de los palios que mejor se mueven en nuestra Semana Santa, estando completísimo en su composición, sobre todo la corona, que es una autentica  obra de arte, donada por los hermanos y con una titular bellísima en su rostro de dolor: la Virgen de las Lágrimas, que además este año, lucirá como novedad el traspaso y restauración de los bordados en su saya de salida.

El Misterio del Paso de Cristo, en donde se recoge la escena de la Flagelación, está presidido por la imagen del Cristo, obra del insigne y polifacético artista algecireño José Román en 1946, acompañado por dos imágenes secundarias, un sayón y un romano, que cumplen los dictámenes de Pilato.

La Cruz de Guía con los dos Faroles que le acompañan, forman un juego de insignias de los mejores que procesionan en nuestra Semana Santa. Abrirá la puerta de la Capilla a las 20.00 horas, estando prevista su llegada a la Carrera oficial a las 21.00 horas y su recogida a las 00. 30 horas.

Se recomienda verla pasar, a su vuelta, en la silenciosa plazoleta de San Isidro, delante de la Hermandad del Medinaceli, en donde cada año se vive, entre aromas a azahar, unos de los momentos más profundos de sentimiento cofradiero. Sin lugar a dudas, otro lugar recomendado para ver el esfuerzo de los costaleros, es la bajada de la calle Montereros. La Banda Municipal de Música de Coria del Rio acompañará a la Virgen y la de Tambores y Cornetas Nuestro Padre Jesús Nazareno del Arahal, acompañará al Paso de Cristo.

Convenio
Por otra parte, el Ayuntamiento de Algeciras está a punto de finalizar los trabajos de construcción de las nuevas casas de hermandad de la Cofradía del Santo Entierro y la Hermandad de las Tres Caídas. En estos instantes las obras ya han cubierto un 85% de su ejecución, por lo que es intención del Consistorio poder entregarlas a sus titulares dentro de un mes.

Según el concejal delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, “ya sólo faltan detalles mínimos relacionados con la solería interior y el revestimiento exterior”.

Así, el alcalde apuntó que “la intención del equipo de gobierno es que podamos entregar los locales a mediados del mes de mayo”. “Prácticamente en un mes, tanto los hermanos del Santo Entierro como los de Tres Caídas podrán empezar a trabajar en unas casas de hermandad modernas y adaptadas a sus necesidades”.

En este sentido, Herrera señaló: “nos hubiera gustado tener las casas para esta Semana Santa, pero lo que es seguro es que en breve las dos cofradías podrán empezar a planificar sus actividades de cara al próximo año”.

Por su lado, Orihuela recordó que lo que inspiró al Ayuntamiento a sacar adelante este proyecto fue “nuestro reconocimiento a la importancia que la Semana Santa tiene para el conjunto de los algecireños y algecireñas”.

“Todo ello sin olvidar el enorme interés que mostraron ambas cofradías”, apuntó el edil. En esta misma línea se expresó el alcalde, quien ha recordado que la construcción de estas casas “es sólo un ejemplo más de las muchas iniciativas que el Ayuntamiento pone en marcha para la promoción y engrandecimiento de la Semana Santa algecireña, cuyo atractivo turístico es cada vez mayor”.

Así, el delegado de Patrimonio añadió que “la Semana Santa de Algeciras, más allá de los meramente religioso, es una manifestación artística y cultural de arraigada presencia en la ciudad”.   

Hay que recordar que las nuevas dependencias de las dos cofradías se construyen sobre una parcela de suelo público municipal de 1.200 metros cuadrados. Su superficie construida es de 200 metros cuadrados, disponiendo además de una zona para la custodia de los pasos de 52 metros cuadrados; una sala de juntas de 18 metros cuadrados; una oficina de 7 metros cuadrados; servicios de 3,5 metros cuadrados; zona de paso de 2,06 metros cuadrados y porche de 7,5 metros cuadrados.

“En definitiva, estamos hablando de unas dependencias más que dignas que van a permitir que ambas hermandades puedan desarrollar su amplia labor social, cultural, turística y religiosa de la mejor manera posible”, dijo Tomás Herrera.

Orihuela apuntó que la inversión total de estos trabajos alcanza los 194.000 euros; de los cuales 31.100 han sido aportados por la delegación de Turismo; 114.900 euros por la Diputación Provincial de Cádiz y 24.000 euros por parte de cada una de las hermandades. “La delegación de Patrimonio colabora con la búsqueda y aportación del suelo; la redacción del proyecto y la dirección de obra”, según Orihuela.

Cabe señalar que una vez finalizada la obra, el suelo y los edificios serán de titularidad municipal; si bien ambos serán cedidos a las hermandades para su uso por un período de 30 años, a cambio del abono de un canon anticipado de 48.000 euros.

Herrera añadió a todo ello que desde el Ayuntamiento de Algeciras se va a seguir apostando por la potenciación de la Semana Santa local, de lo que fue ejemplo ayer la renovación del convenio anual con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

La Línea
Las Hermandades conocidas como La Borriquita y la Flagelación recorrieron ayer las calles del municipio linense ante la mirada de multitud de ciudadanos que se congregaron para disfrutar de ambos desfiles procesionales.

La primera salió desde la capilla del colegio Salesianos. El Cristo que representa a Jesús en su entrada triunfal es obra de Juan González Ventura. Por su parte, la Cofradía de La Flagelación salió desde la parroquia de Santiago Apóstol y el conjunto escultórico que compone el paso de misterio es obra del sanroqueño Luis Ortega Bru.

Por otro lado, el alcalde de La Línea visitará hoy lunes la Hermandad del Cristo de la Esperanza y María Santísima de la Concepción, conocida como El Silencio, que se encontraba situada en la iglesia de San Pio X de la calle Ángel. Esta hermandad adquirió en el año 2002 una nueva imagen de un Cristo crucificado que fue realizado en Sevilla por José Antonio Navarro Arteaga. La antigua imagen del Cristo de la Semana Santa linense era de pasta de madera y fue realizado en los talleres de Arte Sacro de Olot, en Girona en 1939. En la actualidad, se encuentra ubicada en la parroquia San Pío X.

La Virgen es una talla de candelero del siglo XIX, procedente de Cádiz, ofrecida en su día al Padre Rodríguez Cantizano por una familia de la localidad. La imagen de San Juan fue una donación anónima y aunque la fecha de su realización se desconoce puede ser decimonónica.

El itinerario comenzará a las 20.45 horas, con carrera oficial a las 22.45 horas y recogida a las 00.45 horas. El recorrido comenzará en la calle Ángel, recorriendo la calle Pedro Vejer, pasando por el paseo de La Velada, la calle Teatro, Jardines, Clavel, Plaza de la Iglesia, Padre Rodríguez Cantizano, calle Sol, San Pablo, Oviedo, Ángel y a su templo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN