Jerez acoge el próximo viernes 25 una jornada técnica sobre 'Agricultura de precisión con vehículos aéreos no tripulados (UAV)' con la que se pretende dar a conocer al sector agrícola y vinícola de Jerez, su entorno y la provincia de Cádiz los beneficios del uso este tipo de tecnología aeronáutica aplicada a la monitorización de cultivos.
Esta actividad, según detallan los organizadores en un comunicado, tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación "pionera a nivel europeo": el proyecto FieldCopter, en el que participa el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec). Así, en esta jornada se tratarán algunos de los aspectos desarrollados en el proyecto relacionados con la detección de estrés hídrico, localización de plagas y enfermedades, así como la deficiencia nutricional en cultivos como los viñedos mediante la utilización de UAV.
La jornada se celebrará en la finca Viña Bristol, perteneciente al Grupo Estévez, e incluirá presentaciones de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y una demostración en vuelo con UAV desarrollando este tipo de aplicaciones. Durante esta actividad también se podrá visitar una exposición estática con diversos vehículos aéreos no tripulados utilizados en este campo.
Actualmente, según los impulsores del proyecto, los servicios existentes en Europa basados en imágenes por satélite no son capaces de proporcionar imágenes térmicas con el grado de detalle necesario para aplicaciones de agricultura de precisión en viñedos. Por otra parte, las imágenes multiespectrales disponibles tampoco son adecuadas para obtener la información necesaria sobre el estado fisiológico del cultivo. Los UAV's (vehículos aéreos no tripulados) presentan así "nuevas posibilidades, ofreciendo la capacidad de adaptar la resolución espacial y la información espectral necesarias para cada aplicación concreta".
Así, en esta jornada técnica se tratarán en detalle cuestiones prácticas sobre las tecnologías desarrolladas en el proyecto FieldCopter relacionadas con la generación de mapas para la detección de estrés nutricional e hídrico. Dentro del campo de la agricultura de precisión, los índices de vegetación han demostrado ser un parámetro "muy interesante" para medir el desarrollo y estrés de los cultivos. El uso de cámaras térmicas y multiespectrales, de pequeño tamaño y embarcadas en UAV's permiten la adquisición de imágenes para aplicaciones de agricultura de precisión con una gran flexibilidad y un rápido retorno.